No hay cambios en el Indec y la inflación de agosto fue de 0,5%
Los alimentos subieron apenas 0,2%. Para el Indec bajó la carne, aceites y verduras. El Gobierno ratificó a la cúpula del organismo y la actual forma de calcular el índice.
Para algunos ya aburre la inflación oficial. Y lo cierto es que agosto no fue la excepción: el Indec informó un 0,5% de aumento en el Índice de Precios al Consumido (IPC), incremento que es un tercio de las estimaciones privadas que manejan las principales consultoras del país. De esta forma, en la versión oficial, la inflación en lo que va del año acumula un ascenso del 5,5%.
Una vez más, el Indec sorprendió ayer con sus cifras. Además de la deflación de 1% en la canasta básica alimentaria y la total (ver aparte), anunció que los alimentos aumentaron apenas 0,2% durante el mes pasado.
En este contexto, fuentes del Gobierno ratificaron ayer a la actual conducción del Indec y la metodología de estimación del índice de precios, en un intento por disipar los rumores que corrieron en las últimas semanas sobre inminentes cambios en el organismo, para dotarlo de mayor trasparencia.