Real estate: se ve el freno, pero la crisis está lejos

Las visiones de Costantini, Elsztain y Bacher

Por
11deSeptiembrede2008a las07:39

El mercado inmobiliario argentino ya no es lo que fue hace tan sólo un año atrás. Los precios de los inmuebles se estancaron durante ese lapso, en tanto que el abanico de posibilidades de inversión se achico para los desarrolladores: los compradores de clase media siguen sin poder acceder a su vivienda propia por falta de financiamiento, en tanto que el mercado de clase alta está muy cerca de su techo.

Eduardo Costantini, presidente de Consultatio; Alejandro Elsztain, CEO de IRSA; y Carlos Bacher, vicepresidente de Techint, coincidieron durante el panel especial de Real Estate que se realizó durante “El Encuentro de los Líderes”, en que el mercado se frenó, aunque insisten en que todavía se está muy lejos de llegar una crisis.

“No debemos ser dramáticos y pensar que todo se está cayendo porque no es así. Lo que sí es cierto es que ahora debemos ser más cuidadosos; tenemos que analizar proyecto por proyecto”, dijo Costantini.

Elsztain opinó en la misma dirección. “La turbulencia que se vive en Estados Unidos y alguna otra parte del mundo nos impactó de algún modo, aunque no alcanzó a debilitar el mercado argentino. Nosotros estamos muy firmes y continuamos con nuestro ritmo de inversiones. También están muy fuertes nuestros negocios y clientes”, afirmó el directivo de la firma que controla el mercado de oficinas de lujo y de centros comerciales.

Y fortaleciendo esta postura, Elsztain destacó los movimientos que la compañía realizó este año en el mercado de Estados Unidos, en Manhatan.

“La crisis del mercado inmobiliario de Estados Unidos nos abrió las puertas para comprar pocos meses atrás un importante edificio de oficinas. Además, con nuestra empresa de negocios agropecuarios ya totalizamos 200.000 hectáreas de campos en Brasil”, aseveró Elsztain.

En cuanto a los desafíos que se le presentarán al país y al mercado de cara al futuro, los tres empresarios señalaron al financiamiento como materia pendiente, y a la inflación como uno de los puntos centrales a los que se deberá atacar.

“El gran problema que se debe afrontar hoy para encarar mega proyectos es la financiación, algo que realmente escasea”, precisó Carlos Bacher, más volcado a los emprendimientos de infraestructura pública.

Elsztain, por su parte, dijo que para que el desarrollo de viviendas “Horizons”, en Vicente López, se convirtiera en un éxito de ventas fue fundamental el financiamiento propio que ofrecieron. “Sin dudas fue clave para nosotros; sin él proceso de comercialización no hubiera sido tan explosivo”, afirmó.

Costantini, en tanto, apuntó al control de los índices de inflación: “No veo algo catastrófico para la economía, pero sí es fundamental que se comiencen a controlar los índices”.

Por Matías Bonelli.

Temas en esta nota

    Cargando...