Advierten que el novillo pesado va camino a ser una especie en extinción en la región pampeana

A partir de 2009 la oferta de esa categoría podría prácticamente desaparecer a partir de la falta de incentivos promovida por el gobierno nacional y las severas restricciones hídricas presentes en buena parte de las regiones ganaderas.

Por
12deSeptiembrede2008a las16:48

A partir de 2009 la oferta de novillos pesados con destino a exportación podría prácticamente desaparecer a partir de la falta de incentivos promovida por el gobierno nacional y las severas restricciones hídricas presentes en buena parte de las regiones ganaderas.

Los valores pagados por el novillo pesado se encuentra actualmente en un rango de 6,50 a 7,00 $/kilo gancho (2,13 a 2,30 u$s/kg gancho). En Uruguay esta semana los valores de esa categoría se pagaron entre 3,20 a 3,30 u$s/kg.

“Este año ya está perdido. La incertidumbre pasa por saber quién se va a animar a hacer novillo gordo el año próximo en estas condiciones de imprevisibilidad”, dijo hoy a Infocampo Germán Manzano de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

En los últimos dos años la mayor parte de los productores ganaderos de la región pampeana desarmaron sus sistemas de producción de novillos gordos para volcarse de manera masiva a planteos de animales livianos producidos con modelos intensivos.

“El productor hizo un cambio en la actividad y prefiere dedicar hacienda al feed lot en medio de una crisis de credibilidad, que hace que los compradores extranjeros a la hora de abastecerse prefieran otros mercados alternativos al nuestro por la falta de credibilidad”, apuntó a Infocampo Javier Martínez del Valle, titular de la Asociación de Productores Exportadores.

Por otra parte, las restricciones forrajeras –producto de la seca– presentes en muchas regiones ganaderas ocasionarán en 2009 una previsible caída de las pariciones. No sólo habrá un menor interés en producir gordo: también habrá menos terneros.

“No sabemos qué va a ocurrir el año próximo: con valores generales de entre 6,80 a 7,00 $/kilo (gancho), como se están abonando, va a haber una fuerte caída en la producción”, sostuvo el consignatario Jorge Lanusse Santillán.

Según datos de la Oncca, en los primeros siete meses de 2008 el peso promedio de faena de la categoría novillo fue de 276,3 kilos, mientras que en 2007 fue de 283,3 kilos.

Temas en esta nota

    Cargando...