El país, relegado en el desarrollo del sistema financiero

Está 47° en un ranking de 52 naciones.

13deSeptiembrede2008a las08:06

La Argentina se quedó afuera en la primera ronda del campeonato de desarrollo financiero, que, curiosamente, ganó Estados Unidos, pese a que allí está ocurriendo una fuerte crisis financiera. Por las secuelas de la última debacle económica, las malas calificaciones soberanas y las debilidades institucionales y regulatorias, la Argentina quedó 47a. en un ranking que compara el desarrollo financiero de 52 países, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés).

El informe, que debutó esta semana, contiene un índice que busca medir la salud y el grado de desarrollo de los sistemas financieros de los países incluidos. Se evaluaron 120 variables agrupadas en siete áreas: entorno institucional, clima de negocios, estabilidad financiera, bancos, otras instituciones financieras, mercados financieros, y tamaño, profundidad y acceso al crédito. El proyecto estuvo liderado por el economista Nouriel Roubini, célebre por sus predicciones sobre la actual crisis financiera.

Chile fue el país mejor posicionado en la región, seguido por Brasil, México, Colombia y Perú, que se ubicó un puesto por arriba de la Argentina. Venezuela tuvo el peor desempeño regional y global.