El Club de París decidiría hoy si acepta la oferta de pago argentino

Se reúne y habrá un comunicado. Quedará pendiente cuál es el monto a abonar.

Por
15deSeptiembrede2008a las07:41

Cuando los miembros del Club de París se reúnan hoy, posiblemente acuerden la redacción de un comunicado en el que le darán la bienvenida a la decisión del Gobierno argentino de cancelar la deuda que mantiene con esos países. Lo que parece difícil es que los integrantes de este organismo puedan establecer hoy a cuánto asciende esa deuda.

Ocurre que ponerse de acuerdo en esa cifra no es tarea fácil, ya que para esa deuda existe una cláusula de aceleración, que comienza a regir cuando el país que tomó el préstamo entra en default. En ese momento, toda la deuda se considera impaga, la que ya venció y la está por vencer. Y, además de los intereses pautados al momento de tomar el crédito, se suman los cargos punitorios que se aplican por esta cláusula de aceleración.

De allí que exista una gran diferencia entre los 6.706 millones de dólares que el Gobierno anunció que cancelaría y los 7.900 millones de los que habló el presidente del Club de París, Xavier Musca, señaló que la deuda asciende a 7.900 millones de dólares, lo que incluiría los intereses y los punitorios por esta cláusula de aceleración.

Precisamente esta cláusula es la que le permite al Club de París aplicar los punitorios por default al total de la deuda, no sólo a la que se dejó de pagar. En principio, el Gobierno no estaría contabilizando estos punitorios, con la esperanza de poder negociar una quita sobre estos intereses.

"Seguramente, el Club de París dará su aval a la decisión de la Argentina de pagar la deuda y lo más probable es que inviten a los funcionarios argentinos a mantener reuniones técnicas para conciliar el monto total de la deuda", sostuvo el ex viceministro de Economía y consultor Miguel Bein.

Desde el Gobierno señalaron que estas conversaciones ya comenzaron. Al menos eso fue lo que dejó trascender la semana pasada el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, cuando señaló --en ocasión de la tercera licitación para recomprar bonos de la deuda-- que "hay un proceso para conciliar los datos" entre el Gobierno argentino y el Club de París.

Se refería, claro está, a los datos que determirán cuál es finalmente el monto que la Argentina tendrá que pagar al grupo que integran 19 países, entre los que se destacan Alemania, Estados Unidos, España, Holanda, Italia y Japón. Estas siete naciones representan el 87% del total de la deuda total que la Argentina tiene en default con el Club de París.

La cancelación de la deuda no será inmediato: el Gobierno debe diseñar la estrategia de pago para que el Banco Central --se usan reservas de libre disponibilidad-- gire a las cuentas de los países acreedores, sin que implique algún riesgo de embargo de los fondos por parte de los bonistas que no entraron al canje de deuda (hold outs),

Por Candelaria de la Sota.

Temas en esta nota

    Cargando...