Los bancos ya planean subir las tasas de sus depósitos
Es para evitar que los pesos del sistema se vayan al dólar. En las últimas semanas, creció la concentración de las colocaciones a menos de 60 días de plazo.
La vorágine que se empezó notar en el mercado cambiario durante la última semana aumentó la presión sobre los bancos para que eleven las tasas que hoy pagan por sus depósitos. Las entidades reconocen que los inversores se muestran más reticentes a resignar rendimientos, y que prefieren renovar sus ahorros en plazos más cortos porque interpretan que los niveles actuales son un “piso” imposible de ser perforado. Desde los bancos advirtieron a El Cronista que, frente a este escenario, subirán las tasas pasivas en al menos 100 puntos básicos en los próximos días.
“La tasa está para subir. La magnitud del ajuste lo va a dar el contexto político y financiero. Pero seguro los bancos vamos a tener que tentar con tasas más atractivas para retener al minorista que, al tener menos información, hoy es el más cobarde frente a las turbulencias”, explicaron desde la tesorería de un banco privado.