El Presupuesto 2009 prevé un crecimiento de 4%, dólar a $ 3,19 e inflación de 8%

En la presentación realizada hoy en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete confirmó las cifras que anticipó Clarín. Además, rechazó la posibilidad de introducir cambios en los superpoderes, que permiten al Ejecutivo reasignar partidas.

Por
15deSeptiembrede2008a las16:52

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, presentó hoy el Presupuesto 2009 en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos. El funcionario explicó que el proyecto prevé una tasa "razonable" de crecimiento de la economía para el año próximo del 4 por ciento y una inflación del 8 por ciento.

Desde Olivos, Massa indicó que las metas presupuestarias incluyen un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y prevén una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones para 2009. El tipo de cambio que maneja el Gobierno para el año próximo es de 3,19 pesos por dólar en promedio, tal como anticipó ayer Clarín.

Respecto de la inflación prevista en el proyecto, Massa dijo que el Gobierno va a "utilizar todas las herramientas de la política presupuestaria y económica para garantizar el cumplimiento de ese objetivo".

El jefe de Gabinete indicó que otra meta prevista "tiene que ver con la política de acumulación de reservas que tan buen resultado le ha dado a la Argentina y que, en 2005, permitieron cancelar la deuda con el FMI y que hoy permite encarar el cumplimiento de los pagos con el Club de París".

Al respecto, Massa confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto a través del cual se amplió el presupuesto 2008 y que permitirá efectuar el pago al Club, como así también cumplir con los subsidios al sector lácteo, entre otras cuestiones.

Sobre los sectores que verán mejoras el año que viene, Massa dijo que el presupuesto prevé aumentos en jubilaciones y pensiones, como así también una mayor inversión en los sistemas de cloacas, aguas y viviendas. El Gobierno se ha propuesto solucionar los "problemas de déficit habitacional de la Argentina", dijo Massa y aseguró que antes de diciembre de 2009 se habrán terminado 108 mil viviendas.

El funcionario además explicó que está previsto un fuerte recorte en los subsidios en materia de política energética, "de casi 3.000 millones de pesos", y aerocomercial, entre otros rubros.
Massa destacó el aumento del más del 40 por ciento que recibirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología para invertir en "proyectos de bio y nanoteconología", como así también en una mayor cantidad de becarios. Recordó el anuncio del programa de becas que hizo la presidenta el día del maestro y que beneficiará a más de 30 mil chicos, incluido en el proyecto.

Consultado sobre si se prevé una modificación en los superpoderes, que permiten al Ejecutivo reasignar partidas, Massa afirmó que "las facultades que tiene el Ejecutivo son las mismas que tienen el Congreso, el Poder Judicial, el Gobierno porteño, del PRO, y el de Tierra del Fuego, de la Coalición Cívica".

Massa estuvo acompañado por el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, que anunció que presentará el proyecto el próximo miércoles, a las 14, en el Congreso.

Temas en esta nota

    Cargando...