La peor rueda en siete años
El Dow Jones se derrumbó 4,42% en su peor día desde los atentados. Ya se dice que la aseguradora AIG sería la próxima víctima. Se desplomó 61%n El Bovespa se hundió 7,6%. La bolsa local perdió más de 5% y los bonos hasta 4%. Hoy la Fed decide sobre la tasa y presenta balance Goldman Sachs.
A partir de ayer, nada parece seguro. Nadie se anima a predecir cuál será el alcance de la vorágine que desató en todo el mundo la histórica bancarrota anunciada por Lehman Brothers el fin de semana y la inmediata compra de Merrill Lynch por u$s 50.000 millones por parte del Bank of America. Los gurúes del mercado quedaron atados a estudiar, ahora, cuáles podrían ser las próximas víctimas fatales del sector financiero estadounidense.
Llueven, por estos días, las trágicas presunciones sobre los bancos estadounidenses: los regionales, como el Washington Mutual (-26,74%) y el Wachovia (-24,95%), y otros gigantes neoyorkinos, como Morgan Stanley y Goldman Sachs. Pero no serían ellos, sin embargo, los primeros en secundar la muerte de Lehman. Podría hacerlo mucho antes, por caso, la mayor aseguradora estadounidense American International Group (AIG), hoy en busca de una inyección de capital que le permita salir de la crisis. La empresa ayer vio caer sus acciones un 60,8%. La compañía perdió u$s 18.000 millones en los últimos tres trimestres, por avalar un gran número de bonos hipotecarios con alto nivel de morosidad. Y en un esfuerzo por evitar su colapso, la Reserva Federal pidió a los bancos Goldman Sachs y JP Morgan Chase que reúnan entre u$s 70.000 y u$s 75.000 millones para asistirla.(ver pág.4)