A pesar de todo, el girasol gana más hectáreas

En la ciudad de Gral. Pico, el último viernes se desarrolló la 3º Jornada de Actualización Técnica en Girasol DuPont/FMC.

16deSeptiembrede2008a las11:57

Desde los últimos tres años la firma les proporciona la mejor capacitación a los productores y asesores de la zona. Ante más de trescientos invitados, en el Club Ferrocarril Oeste disertaron importantes profesionales referentes en el cultivo girasolero.
En primer término disertó el Ing. Alberto Peralta, profesor de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Católica de Córdoba e integrante del grupo Asesor L.I.D.E.R, quien planteó el tema “del suelo al rinde” en lo referido a la presencia de insectos del suelo y su relevancia como uno de los componentes de rendimiento del cultivo de girasol. Subrayó que es muy importante la Planificación a lo largo de todo el ciclo del cultivo.  Invitó al auditorio a trabajar sobre las diferencias entre la Táctica (control sanitario) y la estrategia (planificación sanitaria).


A continuación el Ing. Martín Díaz Zorita, investigador del CONICET – FAUBA, asesor privado de empresas e integrante de DZD Agro, trató el tema: “Fertilización en girasol”. El disertante enfatizó en tener en cuenta primeramente los Factores limitantes, siendo uno de los principales la oferta de nutrientes.  “Cabe destacar que llamamos factores limitante a todo aquél factor que es susceptible de corrección” sostuvo.
Destacó que el Fósforo y el Nitrógeno son dos de los macroelementos fundamentales en el desarrollo de todos los cultivos, pero determinantes en el girasol.


Destacó que las principales características del fósforo son: ayudar a un mejor anclaje, y a un crecimiento uniforme (este último es el secreto productivo).En la etapa inicial es donde se necesita la presencia de este nutriente, los requerimientos básicos son 5Kg/Tm. de grano.  “En un año como éste, es fundamental la presencia de fósforo ya que este nutriente mejora notablemente la tolerancia a la sequía”.


Por otro lado  el Nitrógeno es el nutriente responsable de mantener la planta mayor tiempo con un verde más intenso, es el que acompaña el crecimiento del cultivo, siendo el girasol el cultivo más demandante en cantidad comparado con el maiz y el trigo, utilizándose normalmente 41 Kg/tn de grano.


Acto seguido, el Ing. Agr. Guillermo Marrón, especialista y asesor privado en maquinaria agrícola, se refirió a la importancia de una correcta regulación de la sembradora como uno de los factores fundamentales para lograr una correcta implantación del cultivo y una alta eficiencia entre la cantidad de semilla sembrada y las plantas logradas, como así también lo importante que es la correcta regulación de las pulverizadoras al momento de las aplicaciones de plaguicidas, especialmente los defensivos del cultivo.


A su momento el Ing. Nicasio Rodriguez (I.N.T.A. Anguill) trató el tema “ Malezas”, comentando que dentro de la Red de ensayos que está controlando se están presentando como consecuencia de la gran sequía que se está dando en la zona, presencia de cardo Ruso en cultivos como el trigo.  Comentó que éste año en particular se nota un cambio en la flora por la resistencia a ciertos herbicidas. “Todo lo que estamos ensayando se está llevando a cabo en condiciones de un importante Stress hídrico” concluyó.

Participaron también con destacadas exposiciones los Ing. Agr. Gustavo Duarte, docente de la FAUBA, asesor CREA, miembro de Aapresid e integrante de DZD Agro, cuya exposición se refirió  a “Bases sustentables para la optimización del rendimiento” y los Ing. Agr. Ricardo Lopez y Mario Vigna, quienes hicieron referencia a los “Diagnósticos de la problemática de malezas en el cultivo de girasol 07/08. Tolerancia, resistencia y carry over”.

Durante la Jornada, la empresa presentó un nuevo uso del ya conocido her

Temas en esta nota

    Cargando...