Cuánto aporta el campo por retenciones?

Desde la dirigencia aseguran que el Estado recaudará u$s12.000 millones en derechos de exportación este año por el aporte del sector. El Enfiteuta analizó los números oficiales de la recaudación.

16deSeptiembrede2008a las17:12

A cualquiera de los dirigentes de las entidades gremiales que integran la comisión de enlace a los que se les pregunte cuál es el aporte del sector al Estado por derechos de exportación responderán sin dudar: “12 mil millones de dólares”.
El número se ha instalado como un cliché para la prensa y hasta los que se dicen especialistas argumentan algunos de sus análisis sobre esa hipótesis recaudatoria. La idea de que el campo aporta semejante volumen de fondos al tesoro nacional no es exclusiva del ruralismo.

Gobernadores como Hermes Binner, también afirman que el gobierno central extrae recursos a las provincias por valores similares en retenciones al agro. “Santa Fe”, llegó a decir Binner para cuantificar el despojo, “aporta 6.000 millones de dólares” a la Nación por derechos de exportación.

Traducido en pesos, lo que la dirigencia asegura que aporta el campo al fisco nacional ronda, grosso modo, los 36.000 millones. Esto es unos 3.000 millones de pesos o lo que es lo mismo unos 1.000 millones de dólares en forma mensual. A todas luces una enormidad de plata.

Ahora bien, la afirmación de la dirigencia que se replica en todas partes abre dos posibilidades, y solo dos posibilidades: o bien que el ruralismo está en lo cierto o bien el ruralismo se equivoca. La primera de las posibilidades (“está en lo cierto”) implica un juicio verdadero. La segunda (“se equivoca”) un juicio falso. Aunque esto no debe suponer una intención de faltar a la verdad.

Si ocurre que el juicio es falso, entonces el error es grave porque la dirigencia estaría planteando reclamos sobre datos y sobre una realidad que en rigor desconoce. Máxime en una bandera tan flameante como las retenciones.

Un error de estas características, permite suponer al resto de la sociedad que si se emite un juicio falso en un tema tan sensible por qué razón el resto de las demandas deben ser verdaderas, y con ello, por qué deberían considerarse justos los reclamos.

Pero también podría ocurrir lo primero, que el ruralismo tenga razón y que el juicio sea verdadero. Y que efectivamente el sector agropecuario explique 12.000 millones de dólares en concepto de retenciones que recauda el fisco.

El Enfiteuta repasó las estadísticas de la AFIP y de la Secretaría de Hacienda de la Nación analizando las recaudaciones por derechos de exportación desde enero de 2007 a junio de 2008, 18 meses en total. Veamos qué dicen los datos oficiales.

Campo y Agroindustria
Se suele incluir dentro del aporte del “campo” no solo el fruto de la tierra, sino también el que realiza la agroindustria por la elaboración de las materias primas. Esta es una primera distinción importante, porque se lleva alrededor de la mitad del aporte que se sintetiza bajo el rótulo de “campo”.

Los datos oficiales de la Secretaría de Hacienda de la Nación y de la AFIP sobre 2007 arrojan para todo el año una recaudación por retenciones de 20.450 millones de pesos que, a un dólar de 3 pesos, totaliza algo menos de 6.850 millones de dólares.

El monto no solamente es significativamente menor a los 12 mil millones que se pregonan, sino que además incluye el aporte de todos los sectores que pagan derechos de exportación, incluido el petróleo.

Según los datos que la AFIP publica trimestralmente del total de las retenciones de 2007, un altísimo porcentaje, casi el 68% corresponde a tres rubros: Productos del reino vegetal (léase granos), de la industria alimentaria, y grasas y aceites animales o vegetales.

El resto de los derechos de exportación de 2007 fueron aportados por “productos minerales” (petróleo y derivados), y otros sectores no agropecuarios. Quie

Temas en esta nota

    Cargando...