La sangría se profundiza y los bancos de Wall Street cuelgan el cartel de venta

Las entidades volvieron a derrumbarse en otra rueda extrema. Morgan Stanley, otro coloso de la Gran Manzana, estaría por venderse. Hasta Goldman Sachs está en la cuerda floja.

18deSeptiembrede2008a las07:42

Ahora sí, empieza a prevalecer la sensación de que puede estar cerca el hundimiento y de que es hora de agudizar la desconfianza sobre el sector financiero estadounidense. El rescate millonario que propuso Ben Bernanke en la noche del martes sobre la aseguradora AIG, que intentó apaciguar los ánimos, tuvo el efecto menos deseado en los inversores y sumó sospechas sobre peligros de bancarrotas en las entidades de ese país, que a su vez exacerbarían la anunciada desaceleración de la economía norteamericana.

Ayer, los bancos tuvieron que hacer fila para recibir su propio castigo, cada cual a su medida, y arrastraron al derrumbe a todos los indicadores en Nueva York: el Dow Jones cayó 4,06% (hasta un mínimo en tres años de 10.610 puntos); el Nasdaq, 4,94% y el S&P 500, 4.71%. Y eso sin que hubieran digerido la noticia de que, anoche, el banco Morgan Stanley estaba iniciando conversaciones para estudiar una fusión con el Wachovia, e incluso para ser adquirida por un banco chino: el Citic. Además, el mercado está descontando que, como el Morgan, el Goldman Sachs tampoco podrá sobrevivir sin asociarse a algún gran banco comercial.