Optimismo contagioso: acciones y bonos marcaron subas de 10%

90 puntos. La mejora de los bonos también permitió un notable avance de las acciones de los bancos. El Hipotecario, el Galicia y el Francés subieron casi 20%.

Por
20deSeptiembrede2008a las04:15

La Bolsa porteña aprovechó a pleno el rally alcista de los mercados mundiales y sorprendió a los operadores con una suba del 10,24 por ciento para el índice Merval.

Los especialistas señalaron que lo más destacable fue la notable recomposición de los títulos del Estado. Los que nacieron con el canje de la deuda recuperaron hasta 7,30 por ciento en el caso del Discount en pesos, el título de mayor liquidez del mercado, y hasta 10,17% en el del Boden 2014, un bono que había resultado especialmente golpeado en los días de fuertes bajas.

"Esto es un respiro importante, si los bonos suben, significa que baja el riesgo país (cayo 91 puntos básicos, hasta 800), pero había razones de sobra para justificar la reacción", razonó un operador. Es que tras pronunciadas semanas de baja de precios, el rendimiento total (o tasa interna de retorno) rondaba el 22% en el caso de los Boden y el 16,00 para el Discount en dólares.

La reacción de los bonos y papeles privados formó parte del optimismo global que desató el plan de salvataje de los Estados Unidos para salir de la crisis financiera. Wall Street terminó ayer con una suba del 3,35% para el índice Dow Jones y en la región el Bovespa brasileño estuvo apenas por debajo del Merval, con una ganancia del 9,57 por ciento. Las Bolsas europeas también terminaron la semana con fuertes ganancias.
Un hecho que ayudó a apuntalar los mercados fue la imposibilidad temporal de efectuar operaciones de venta de "aire" en Wall Street, una práctica que en el mercado local algunos operadores conocen muy bien. En Nueva York se investigan las ventas en descubierto para saber si han sido prácticas ilegales orientadas a reducir el valor de algunas de las empresas que venían acumulando fuertes derrumbes.

La fuerte suba de los títulos públicos impactó en las cotizaciones de los bancos que tienen muchas fichas puestas en los títulos públicos. En el sector financiero se registraron las siguientes subas: Hipotecario, 19,27% ; Grupo Financiero Galicia, 19,01; Francés, 17,31; Macro, 12,15; Patagonia, 9,02% y Santander, 9,78%.
Otros avances de importancia se verificaron en los papeles de empresas vinculadas al sector petrolero, alimentados por la recuperación del crudo, que ayer subió más de 6 por ciento. Es el caso de las acciones de Petrobras Brasil, que subieron 16,65%; Tenaris, 13,06%; Comercial del Plata, 10,00%, y Socotherm, con 9,93%.

Como siempre ocurre cuando surgen diferencias tan notables, en la Bolsa porteña aparecieron las divisiones. Por un lado están quienes suponen que, "ahora sí", el rebote de precios tiene que empezar a levantar las cotizaciones. En el otro bando se ubican quienes prefieren esperar que se consolide un panorama global más estable, para recién animarse a comprar.
Más allá de las opiniones, con la suba de ayer el Merval logró borrar las pérdidas de la semana, al quedar con un saldo positivo de 0,90%.

Más notable aún fue la performance de los bonos. El Discount terminó cotizado por sobre el nivel de $ 100, un 3,9% más arriba que el viernes previo. Pero ayer la mayor recuperación la anotaron los cupones atados al PBI, tal vez porque los inversores apreciaron que el crecimiento de la economía no resultará muy afectado. Las unidades en pesos computaron ayer una suba de 10,58%.
Las acciones reunieron operaciones por 83,76 millones de pesos y a través de los Cedears se agregaron otros 76,02 millones. Los bonos, en tanto, solo en la Bolsa, lograron movilizar 747,31 millones de pesos.

Temas en esta nota

    Cargando...