El campo lleva sus reclamos al Gobierno

Por Elizabeth Garrido (Infobae.com)La Mesa de Enlace volverá a reunirse con el titular de la cartera, Carlos Cheppi. En diálogo con Infobae.com, los representantes del sector rural hablaron sobre la situación de las bases y la expectativa de soluciones concretas.

23deSeptiembrede2008a las16:57

En la tarde de hoy, los titulares de Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Rural Argentina (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro volverán a reunirse con Carlos Cheppi a la espera de "respuestas palpables para el sector".

En diálogo con Infobae.com, Luciano Miguens, representante de SRA, afirmó que el encuentro "será una buena oportunidad para volver a subrayar el reclamo". Dentro de los puntos que llevarán como parte de la agenda, se considerarán los que persisten desde antes que comenzara el conflicto con el Gobierno tras la resolución 125.

Desde la exportación de carnes, la necesidad de margen en el tipo de cambio, hasta el precio de los productos lácteos, el sector hará nuevamente énfasis en la ayuda urgente a los productores de los sectores afectados por la sequía.

"Pretendemos que no sea una reunión para saludarnos -afirmó Miguens- el campo necesita soluciones concretas (…). Somos conscientes del consumidor local, pero para que el productor siga apostando al mercado interno es necesario un plan activo por parte del Gobierno".

Previo a la reunión, los integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron al mediodía, como todos los martes, para establecer el modo y los temas del diálogo con el funcionario del Gobierno. Todos los integrantes de la Mesa de Enlace consultados por Infobae.com destacan a Cheppi como un "hombre de experiencia en el sector y que conoce la problemática".

Sin embargo, señalan que "el malestar existe" y que la sequía parece ser un posible detonante de la problemática. "Es una cuestión de emergencia. La gente la está pasando mal", afirmó Miguens.

Diferente origen, mismo reclamo
Desde CRA y Coninagro las opiniones no se diferencian. Tanto Néstor Roulet como Carlos Gareto piensan que el encuentro con el secretario de Agricultura será "un momento para sentarse y escuchar soluciones concretas".

"Tenemos que ir a escuchar qué soluciones nos dan a todos los problemas, desde la leche, el trigo, las exportaciones, él (Cheppi) ya los conoce", afirmó el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, quien asistiría a la reunión en reemplazo de Mario Llambías, que se encuentra realizando una gira por el norte del país.

Carlos Gareto, vicepresidente de Coninagro, destacó que la reunión “es muy importante” porque se suma a la seguidilla de encuentros en los cuales el funcionario "tuvo la oportunidad de escuchar el reclamo". "Él nos pidió tiempo y se lo estamos dando, ahora esperamos respuestas".

Las bases siguen atentas a las negociaciones, según afirman Gareto y Roulet, pero desde ambas entidades afirman que "la paciencia se va acabando".

"Los productores han tenido una paciencia acorde a los tiempos y a la necesidad, pero todo tiene un límite, esto escapa a las expectativas. Tiene que haber una respuesta contundente y clara que al menos pueda generar indicios de que va a mejorar. Pero a muchos se les terminó la paciencia, porque no ven señales del Gobierno de que va alguna mejora pronta", subrayó el vicepresidente de Coninagro. "Hay temas que son urgentes", agregó.

El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, fue más contundente y anticipó que se le reclamará al funcionario que garantice un tipo de cambio real con un dólar entre 3,50 y 3,80 pesos.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, confirmó que la dirigencia del campo se reunirá con Cheppi para exigir "medidas de exportación de novillos" y que se garantice un tipo de cambio competitivo.

Buzzi calificó de "burla" la decisión del Gobierno de destinar 25 millones de pesos para atender la emergencia agropec

Temas en esta nota

    Cargando...