Incertidumbre internacional hace eco en el Merval

La Bolsa porteña exhibe un leve ascenso de la mano de Petrobras Brasil y Banco Hipotecario.

Por
24deSeptiembrede2008a las13:14

El Merval, índice que mide el comportamiento de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, inició la rueda con un leve ascenso al crecer 0,53%, hasta situarse en las 1.665,52 unidades.

La Bolsa porteña sube de la mano de Petrobras Brasil, Petrobras Energía Participaciones y Banco Hipotecario, que avanzan 3,69%, 2,20% y 1,94%, respectivamente.

En tanto, especialistas en mercado de capitales expresaron hoy su preocupación ante la demora del Congreso de EE.UU. en aprobar el programa de rescate financiero que impulsa el gobierno de George W. Bush, y advirtieron que esta situación genera incertidumbre en las bolsas.

Darío Epstein, de la consultora Research por Traders, puntualizó que “el tiempo (que demore en sancionarse el paquete de rescate) juega en contra” y genera incertidumbre.

“El anuncio del paquete de rescate fue un torniquete, una traba que frenó el pánico. A medida que pasen los días la gente se va a poner nerviosa, y no se restablecerá el crédito en las entidades financieras. El tiempo juega en contra”, reflexionó.

Opinó que los coletazos de la crisis siempre llegan y que “en este momento, el estar aislada, a la Argentina la ayuda”.

Gabriel Sánchez del Ieral, de la Fundación Mediterránea, dijo que “la demora en aprobar el paquete genera más incertidumbre sobre la situación de los bancos y de los deudores. Trae especulación y volatilidad de los mercados. No es buena. Impide decisiones de inversión”, sentenció.

“El mercado se quedará con los brazos cruzados a la espera de decisiones”, puntualizó.

Consideró que en Argentina el impacto es “menor” y recordó que en 2009 el país deberá salir a los mercados para cumplir con el pago de cerca de 8 mil millones de dólares de vencimientos financieros y que esa cantidad puede llegar a crecer si cae el precio de los commodities a nivel mundial.

El total negociado en acciones asciende a $ 2.423.912, con un balance de 4 en alza, 4 en baja y 6 sin registrar cambios en su cotización.

Temas en esta nota

    Cargando...