"El conflicto con el campo dejó al país en estado de asamblea"

Joaquín Morales Solá observa un agotamiento de los modelos económico y político oficiales.

Por
25deSeptiembrede2008a las07:36

 El conflicto entre el Gobierno y el campo marcó un antes y un después en la vida política y económica de la Argentina. “Dejó al país en un estdo de asamblea en donde nadie decide nada o todos deciden algo”, planteó ayer el analista político de LA GACETA y de “La Nación”, Joaquín Morales Solá, ante un auditorio de 400 productores que participaron del VIII Congreso Regional CREA NOA, que finalizó ayer en el Hotel Sol San Javier.

Como pruebas, Morales Solá expuso la recuperación del protagonismo del Congreso que, tras el conflicto Gobierno-campo, rechazó el proyecto oficial de retenciones móviles; cambió el sentido de la iniciativa para el traspaso al Estado de Aerolíneas Argentinas y debate el presupuesto y qué hacer con los superpoderes para 2009.

El periodista tucumano abrió su exposición señalando la fatiga y el agotamiento de los modelos político y económico del Gobierno, a los que prefirió llamar formas. Reconoció, sin embargo, que fue una buena señal el anuncio de pagar la deuda que la Argentina mantiene con los bonistas y que estaba en default. Pero aclaró: “esto no resuelve totalmente el problema que tiene la Argentina”. En ese aspecto, planteó dos situaciones: “haber perdido la brújula (la confiabilidad del Indec) que para los inversores es como que un médico se quede sin laboratorio para hacer análisis de sangre, radiografías o tomografías”. “El médico, entonces, se llevará de la intuición y de la experiencia que, por allí tal vez le emboque, pero sino se le muere el paciente. En el caso del empresario (sin datos estadísticos confiables), perderá plata”, afirmó.

La otra situación primordial para el Gobierno, según Morales Solá, es salir a conquistar a los inversores, en un país que, siendo la tercera economía de América Latina, está quinto en el ranking regional de inversiones externas, por detrás de México, Brasil, Chile y Colombia, y casi empatando con Perú, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una entidad que depende de las Naciones Unidas.

Sin variantes electorales
Pese al agotamiento del modelo político de concentración del poder en el Ejecutivo, Morales Solá cree difícil una variante electoral para la sociedad argentina que no sea el Partido Justicialista. “No me imagino una alternativa que esté por fuera del PJ”, expresó, ante la fragmentación de los partidos de la oposición en la Argentina.

Temas en esta nota

    Cargando...