Ahora viene un cara a cara con el FMI

El equipo económico se prepara para la asamblea anual del organismo de crédito.

Por
25deSeptiembrede2008a las07:41

Tras las reuniones que mantendrá en Nueva York, el ministro de Economía, Carlos Fernández, tendrá otra misión clave. Se trata de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará en 15 días en Washington, y donde la comitiva argentina deberá lidiar con varios de los representantes de la entidad que el matrimonio Kirchner ha fustigando en cuanta oportunidad se le presentó.

La entidad que dirige el francés Dominique Strauss–Kahn aceptó incluir las estadísticas de la Argentina en su habitual Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook por sus siglas en inglés). Pero lo hizo a regañadientes. A tal punto fue así que el vocero del FMI salió a aclarar la semana pasada que esto no significa que se avalen las polémicas mediciones del Indec.

Una misión del instituto de estadísticas de Argentina viajó a fines de agosto a Washington para persuadir al Fondo de no suprimir los datos oficiales del país en su informe semestral. Lo logró. Pero el organismo de estadísticas advirtió que no lo tolerará mucho más tiempo esta situación y que en el documento que saldrá a la luz el mes próximo consignará que los datos de inflación no se condicen con los guarismos que manejan la mayoría de las consultoras privadas.

El encuentro en Washington será una oportunidad para que la misión de Economía extienda las reuniones con inversores, banqueros y ejecutivos con el objetivo de avanzar en todas las operaciones pendientes: Club de París, reapertura del canje y refinanciación de los préstamos garantizados.

Tema central

La Asamblea Anual del Fondo Monetario –más allá de la coyuntura particular de la Argentina– estará dominada por un tema central: la crisis financiera en los Estados Unidos. Este será, sin dudas, el tema casi excluyente y del cual se espera que surjan recomendaciones de los principales organismos de crédito internacional. No sólo el Fondo, sino también del Banco Mundial, co organizador del evento en Washington.

Temas en esta nota

    Cargando...