Los bonos se quedaron afuera de una ilusión que duró poco

El Merval subió 3,15%. Los bonos operaron casi todo el día en alza, pero se desinflaron al final y cerraron mixtos.Cayeron mal los dichos de la presidenta, que negó que en el país haya inflación.

Por
26deSeptiembrede2008a las07:34

Aunque aún no se le ha dado la aprobación definitiva, ayer los senadores estadounidenses cerraron un principio de acuerdo respecto del plan de salvataje de deuda que impulsa el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La noticia devolvió el optimismo perdido a las bolsas de todo el mundo, que cerraron el día con subas importantes. El mercado local, por su parte, no estuvo ajeno al buen humor: el Merval ganó 3,15%, tras dos días de bajas. Y los bonos cerraron mixtos, aunque operaron casi todo el día en alza.

Según indicaron desde la mesa de un banco privado local, “el mercado de bonos arrancó el día con bajas y luego comenzó a repuntar con fuerza, contagiado del optimismo externo. Sin embargo, con el correr de las horas las subas se desinflaron”. En este contexto, el Descuento en pesos –el título que concentra mayor volumen de negocios en la plaza local– cerró con una leve baja del 0,25%. El Bogar 18 cayó 1%, pese a que en el mercado se hablaba de que algunas AFJP estaban comprando ese bono, que está algo más atrasado en cuestión de precios que otros títulos locales. El Par en pesos, mientras tanto, ganó 1,5%. “Los dichos de Cristina Kirchner, quien declaró en Estados Unidos que en la Argentina no existe ningún proceso inflacionario, generaron cierto disgusto entre los inversores, que están apostando a que la cuestión de la inflación se sincere pronto en el país”, dijeron en una sociedad de bolsa local.

Entre los bonos en dólares hubo mayoría de bajas –de entre 1% y 2%–, aunque se destacó una suba del 3,6% en el Descuento en dólares con legislación local. En este contexto, el riesgo país cerró con una suba de 1,47%, hasta los 826 puntos.

“Se está castigando a los bonos en dólares porque los inversores se están anticipando a que si el canje de deuda tiene una elevada aceptación, se inundará la plaza y la oferta de títulos crecerá con fuerza. Y al parecer, la propuesta de canje del Gobierno está gustando bastante a los inversores, sobre todo desde que se confirmó que se entregarán cupones atados al PIB (ver pág. 7). Esto no es una buena noticia, teniendo en cuenta que hace tiempo que faltan compradores para la deuda local”, indicaron desde el área de research de otra sociedad de bolsa.

De todos modos, hoy las cuestiones locales no desvelan al mercado argentino. Es el debate en el Congreso de EE.UU. lo que mueve el amperímetro de las bolsas, y esto se vio reflejado en la rueda de ayer. Luego de que se conociera que los Senadores están más cerca de dar su aprobación al proyecto de salvataje de deuda de la administración Bush, los principales indicadores de Wall Street subieron cerca del 2% cada uno (ver tapa de F&M).

Asimismo, el Bovespa brasileño se disparó casi 4% y el Merval ganó nada menos que 3,15%, hasta 1.707,98 unidades. El volumen operado en acciones fue de $ 95 millones, con lo que se notó algo más de entusiasmo entre los inversores locales. El mercado está expectante con el rescate de deuda. Esperamos que cuando se apruebe, haya un rally financiero en todo el mundo: la intervención del Gobierno de EE.UU. es necesaria para impulsar a la economía y para aliviar los temores a mayores quebrantos en el sector bancario”, dijo un operador local.

Además del optimismo externo, en el Merval influyó también la suba de más de 2% que mostró el petróleo. El avance del crudo impulsó a Petrobras Brasil (6,3%), a Petrobras Energía (7,3%) y a Tenaris (1,7%). “Se destacó la suba de Petrobras y Telecom por compras de fondos institucionales”, dijo dijo Juan Diedrich, de Capital Markets.

Por Clara Agustoni.

Temas en esta nota

    Cargando...