En plena crisis financiera, Cristina negocia créditos por u$s 4500 millones

Recibirá hoy a funcionarios del Banco Mundial.

Por
26deSeptiembrede2008a las07:39

En plena crisis financiera y ante un escenario en el que acceder al financiamiento no sólo será difícil sino también costoso, el Gobierno intentará obtener asegurarse los fondos para proyectos sociales y de infraestructura de los organismos internacionales de crédito. Es por ello que antes de regresar a Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández recibirá en Nueva York a funcionarios del Banco Mundial para avanzar en la definición de nuevos préstamos para el trienio 2009-2011.

Visitarán a la mandataria en el hotel Four Seasons –donde se alojó toda la semana por la Asamblea de la ONU– la vicepresidenta del BM para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, y el director para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Pedro Alba, confirmaron fuentes del organismo. El encuentro se realizará a las 11.30 en el piso 33 del hotel.

Cristina recibirá a los funcionarios del banco a horas de que el Directorio de la entidad haya aprobado, en el actual contexto financiero, un préstamo de u$s 450 millones destinado a promover el desarrollo agrícola en las economías regionales y a fomentar la industria del conocimiento. Pero las partes aprovecharán el encuentro para discutir los lineamientos generales de lo que será el nuevo Country Assistance Strategy (CAS) –estrategia de asistencia al país– que el Gobierno firmará con el BM entre fin de año y comienzos de 2009. Fuentes oficiales aseguraron que la Argentina está reclamando créditos de u$s 4500 millones para los próximos tres años y desde la entidad sugirieron que “se hará todo lo posible” para aprobar ese monto.

Para el período 2006–2008, el organismo que preside Paul Wolfowitz aprobó un programa de u$s 3300 millones, es decir, u$s 1100 millones por año. El Gobierno quiere ir por más y el banco está dispuesto, aunque todavía no está negociada la cifra exacta.

De este CAS, hasta ahora se aprobaron préstamos por u$s 2650 millones y de los u$s 650 millones que faltan, el principal programa corresponde a la limpieza de la Cuenca Matanza–Riachuelo, dijeron en el banco.

En el nuevo programa de créditos, uno de los proyectos que más interesa al Gobierno es el de la circunvalación de Rosario, que prevé conectar los sistemas de transporte para que tengan una salida al puerto.

De los u$s 450 millones aprobados ayer por el Directorio, u$s 300 millones serán destinados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap II) para nuevas inversiones en infraestructura pública y en servicios en áreas rurales, y los u$s 150 millones restantes serán girados al Ministerio de Ciencia y Tecnología para promover la innovación productiva.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...