Se agrava la crisis financiera mundial

Estados Unidos sufrió la peor quiebra de su historia. En Europa, hay rumores sobre la posible caída de bancos. Cayó el PBI de Francia. El fin de semana se reúnen en China los líderes de la finanzas.

27deSeptiembrede2008a las08:12

La crisis financiera exhibía hoy nuevas señales de agravamiento tras el cierre del banco estadounidense Washington Mutual y la venta de activos anunciada por el banco belgo-holandés Fortis, mientras crece la inquietud en las Bolsas sobre el plan de rescate bancario.

A primera hora, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, volvió a instar a los legisladores demócratas y republicanos a resolver rápidamente sus diferencias sobre el plan de rescate financiero.

En tanto, en una encuesta hecha por Gallup difundida hoy, refleja que el 78 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con que el gobierno federal intervenga para salvar los mercados financieros, pero también quiere cambios en la propuesta.

A todo esto, también hoy se difundió que el PIB de Francia retrocedió 0,3 % en el segundo trimestre, después de haber registrado un aumento de 0,4 % en el primero, especialmente como consecuencia del deterioro del comercio exterior.

Por otro lado, en otra señal de tensión, varios grandes bancos centrales anunciaron simultáneamente el viernes de mañana nuevas medidas para intercambiarse efectivo más fácilmente entre ellos, a fin de alimentar sus respectivos sistemas bancarios.

Washington Mutual, que se hallaba en serias dificultades, fue cerrado el jueves de noche por las autoridades estadounidenses, que decidieron que JP Morgan Chase comprara una parte de sus actividades.

El grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis, entre tanto, anunció el viernes que venderá activos por hasta 10.000 millones de euros, mientras sus acciones siguen en caída libre en medio de temores a una crisis de liquidez.

"No hay el más mínimo riesgo de que el grupo de banca y seguros belgo-holandés Fortis vaya a la quiebra", anunciaron sus dirigentes en La Haya, saliendo al paso de rumores al respecto.

Mercados
Los mercados financieros siguen evolucionando al ritmo de las negociaciones sobre el plan de rescate bancario en discusión entre el gobierno estadounidense y la mayoría demócrata en el Congreso. Aunque un acuerdo pareció estar cerca el jueves, el pesimismo volvió a apoderarse de Washington anoche, con el consiguiente derrumbe de las Bolsas de todo el mundo.

Esta mañana, la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y sus homólogos suizo y británico anunciaron una extensión de sus acuerdos excepcionales, denominados swap , implementados para enfrentar la crisis.

El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo acordaron realizar, hoy, tres inyecciones conjuntas de liquidez a una semana por 74 mil millones de dólares.

El Banco Central de Japón, por su lado, inyectó otros 7.549 millones de dólares, siendo ésta la octava jornada consecutiva en la que la entidad aporta liquidez a los mercados. En total, el banco japonés colocó desde el 16 de septiembre 149.211 millones de dólares.

El jueves de noche, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió "revisar totalmente todo el sistema financiero y monetario mundial, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial", y se pronunció a favor de una mayor reglamentación del sector bancario.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, sostuvo el jueves por su lado que Estados Unidos dejará de ser la "superpotencia" económica a raíz de la crisis financiera, y advirtió que Wall Street y el mundo "nunca volverán ser los mismos".

"Las consecuencias a largo plazo de la crisis no se saben aún. Pero una cosa me parece clara: Estados Unidos perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero mundial está tornándose multipolar", dijo Stein

Temas en esta nota

    Cargando...