En el Banco Mundial dicen que el INDEC "es un problema"

Lo dijo la vicepresidenta de la entidad, Pamela Cox, luego de reunirse con Cristina Kirchner en EE.UU.

Por
27deSeptiembrede2008a las08:23

La Presidenta, un día antes, había rechazado las críticas al organismo de estadísticas. Y es cuando el FMI vuelve a la carga con el tema. Por:  Walter Curia

Para el Banco Mundial el tema del INDEC "es un problema" en la Argentina. Así lo reconoció ayer Pamela Cox, vicepresidenta para América latina y el Caribe de la institución, al término de su visita a la presidenta Cristina Kirchner en Nueva York.

Cox habló con un grupo de periodistas argentinos cuando abandonaba el hotel Four Seasons, donde se realizó el encuentro. "Sabemos que el INDEC es un problema en la Argentina, porque es el organismo de las estadísticas oficiales, (que mide) la inflación", dijo. "Esperamos que el Gobierno fortalezca a esa institución", añadió.

La inflación en la Argentina dominó anteayer la presentación de la presidenta Kirchner ante el Consejo de las Américas, el organismo que reúne a los principales inversores norteamericanos en el continente. Cristina mostró signos de irritación cuando un joven economista de origen argentino le preguntó por el tema y defendió firmemente la nueva metodología que utiliza el INDEC para medir el costo de vida.

La Presidenta invitó a los empresarios que la escuchaban a que visitaran la Argentina para comprobar la capacidad estadística del INDEC y aseguró que las mediciones del instituto son "absolutamente verificables". "Hay en la Argentina un manejo poco serio, casi irresponsable, de decir que la inflación es de tal o cual cifra sin acreditar científicamente nada sobre una cuestión tan seria como es la estadística", sostuvo y adjudicó a "grupos muy menores" "una tarea de desprestigio" del INDEC .

Una encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) conocida el jueves sostiene que según la percepción de los empresarios, la inflación del tercer trimestre, anualizada, alcanza el 24%. Según ese estudio, la brecha entre esa percepción y los indicadores oficiales es ahora de casi 15 puntos.

La vicepresidenta del Banco Mundial estuvo acompañada por el director general para Sudamérica, el español Pedro Alba. El funcionario buscó lavar un poco el discurso de Cox cuando dijo que el banco utiliza las estadísticas oficiales y "no opina" sobre el tema. Dijo, de todas formas: "Es importante que el Gobierno trabaje para devolver la confianza" al INDEC.

El Banco Mundial ya había mostrado algún reparo ante la manipulación de los índices en la Argentina. Durante la reunión de primavera (boreal) en Washington con el FMI, un relevamiento del Banco Mundial en la región ignoró a la Argentina en su análisis sobre el impacto de los precios internacionales de los alimentos sobre la base de estadísticas oficiales de cada país.

En el informe que el FMI dará a conocer en octubre (el World Economic Outlook), el organismo reiterará su postura de abril pasado, en cuanto a que los analistas en la Argentina entienden que la inflación real es "considerablemente superior" a la de la estadística oficial. Pero esta vez agregará que rondaría entre el 24 y el 28 por ciento, según adelantó ayer Clarín en el Panorama Empresario.

Cox informó a la Presidenta que el directorio de Banco Mundial había aprobado el jueves dos líneas de crédito para el financiamiento de pequeños productores agrícolas, de 450 millones de dólares, y para el desarrollo de innovación tecnológica, de otros 150 millones de dólares.

La entidad también invitó a la Presidenta a visitar Washington el próximo diciembre para participar de una reunión del directorio en la que se firmará la asignación de un crédito de 698 millones de dólares destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. El préstamo será el más importante en la historia del banco en materia de medio ambiente.

 

Temas en esta nota

    Cargando...