Las importaciones sufrieron un fuerte freno en agosto

Hasta julio venían creciendo al 45%, pero el mes pasado la expansión fue de sólo el 12%.

27deSeptiembrede2008a las08:30

Posible reflejo de una retracción en el consumo y de una menor inversión de las empresas, las importaciones experimentaron un fuerte freno en agosto respecto del ritmo al que habían crecido en los primeros siete meses del año.

Los US$ 34.151 millones importados entre enero y julio representaban un 45% más que lo destinado a compras externas durante el mismo período de 2007. En cambio, los 5152 millones importados en agosto significaron una expansión de apenas el 12% sobre la cifra registrada el mismo mes del año pasado. El dato es aún más llamativo si se considera que la mayor parte (9%) de esa variación interanual en las importaciones de agosto corresponde a los aumentos de precios. Medidas en cantidades, la Argentina sólo incrementó un 2% sus compras a otros países.

El rubro de importaciones que más se retrajo fue el de combustibles y energía: cayó 18% respecto de agosto de 2007, cuando este año venía subiendo al 101% hasta julio. Una posible explicación es que el invierno pasado fue mucho más crudo que el actual y requirió que se incrementaran las compras de gasoil y fueloil.