La pobreza, concentrada en el Norte y en el GBA

Informe privado.

Por
29deSeptiembrede2008a las07:36

La Capital Federal y el Norte del país tienen dos de cada tres pobres urbanos de la Argentina, según consignó ayer un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). La pobreza en la población urbana se ubica en el 17,8%, es decir, hay 4,3 millones de argentinos pobres.

En el otro extremo, sumando la entera región patagónica y la Capital Federal, hay 300 mil personas consideradas pobres. Eso representa sólo el 8% del total. Con todo, la pobreza habría bajado, de acuerdo con los valores que midió el cuestionado INDEC.

Lo que el estudio deja al descubierto es que en las zonas donde la pobreza de hace más fuerte abunda la mano de obra no calificada y la falta de infraestructura económica y social. Asímismo, las irregularidades de las leyes laborales y los incumplimientos de beneficios son más fuertes en las zonas donde hay mucha actividad de pequeñas empresas, con menos de 5 empleados.

En paralelo, Capital Federal y Patagonia --las que tienen menores índices de pobreza-- fueron las regiones con mayor desarrollo económico y suba del empleo a partir de 2003. De hecho, desde el comienzo del mandato de Néstor Kirchner hasta ahora, estas dos zonas vieron crecer sus niveles de empleo en un 25%.

Por el contrario, en lugares donde el crecimiento no fue en orden al 9% --cifras oficiales de incremento del PBI desde la llegada de Néstor Kirchner-- el desempleo, la indigencia y la pobreza no bajaron al mismo ritmo que en Capital.

En el Gran Buenos Aires, el NEA y el NOA, la recuperación del empleo es más moderada -lo hizo sólo en un 18%-, y la tasa de empleo se ubica en apenas un 40%, 9 puntos menos que en Capital Federal y 2 puntos menos que en la región de Cuyo.

Temas en esta nota

    Cargando...