Cristina recibirá a los bancos y prepara el proyecto de ley

En la Casa de Gobierno, esta tarde, se reunirá con representantes de Barclays, Deustche y Citi. Firmarán el acta acuerdo, que luego será girado al Congreso para su aprobación.

Por
29deSeptiembrede2008a las07:49

Tras su primer viaje a Nueva York como presidenta, Cristina Kirchner retomará la agenda oficial con la intención de cerrar el canje de deuda que fue anunciado con bombos y platillos desde el corazón financiero mundial.

Para ello, la Presidenta recibirá en la Casa Rosa a los principales representantes de los bancos Barclays, Citi y Deustche, quienes formalizarán las propuestas para renegociar con los holdouts. En principio la reunión se hará esta tarde, aunque los principales colaboradores de la jefe de Estado evitaron confirmarla, porque faltaban ajustar algunos detalles de la agenda oficial.

Junto a CFK estarán el ministro de Economía, Carlos Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien mañana brindará detalles de la operación de Canje en la Cámara de Diputados (ver página 2).

Cristina aterrizó el sábado en Buenos Aires de regreso de su viaja a Nueva York. Los hizo junto a su marido el ex presidente Néstor Kirchner, actor fundamental en la decisión de avanzar en la apertura del canje de deuda, pero quien mantuvo un cuidadoso bajo perfil a la hora en que Cristina hizo el anuncio.

Fue el matrimonio quien se guardo la exclusividad en el diseño de la estrategia comunicacional. Qué mejor escenario para mostrar que el Gobierno K está retomando la iniciativa política, y para ello iniciar el periplo neoyorkino con una decisión rimbombante. Mientras tanto, el ministro de Economía (que se sumó a la comitiva más tarde) y Massa se quedaban en Buenos Aires ultimando los detalles.

Con ese objetivo, el jefe de los ministro mantuvo varios contactos en el transcurso de la última semana con los representantes de los bancos y avanzaron en el acto acuerdo. Es que la estrategia oficial estaba totalmente planificada, y por eso hoy se iniciará la segunda etapa, tal como lo había dicho Cristina desde Nueva York. Es decir que tras el golpe de efecto mediático que quisieron dar con el anuncio, ahora llega la hora de la foto entre las caras visibles de Barclays, Citi y Deustche y la Presidenta a la hora en que las entidades le entregan la propuesta detallando la operación para el canje de deuda.

De este modo, en la Casa Rosada intentarán sacar provecho de la movida financiera, por lo que volverá a ser uno de los ejes centrales de la agenda presidencial. En especial en momentos en que se desató una grave crisis financiera mundial.

Desde que llegó a la Quinta de Olivos, Fernández de Kirchner se mantuvo en permanente contacto con Massa, ya que el funcionario fue el encargado de dejar todo listo para que Cristina retome las actividades con lo que será un tema que intentarán mostrar como una bandera de la gestión K.

Una vez que se concrete la reunión con los banqueros, la segunda etapa para negociar con los holdouts quedará activada. Luego restará el último y decisivo capítulo con el envío de la propuesta al Congreso Nacional. No se trata de un paso menor. Es que en los últimos tiempos, y tras el voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos en el Senado, el escenario para el oficialismo cambio. Otras vez volverán a estar bajo la lupa las principales espadas kirchneristas, tanto del Senado como de Diputados, que se encargarán de las negociaciones para que el canje se concrete.

Por Gustavo Veltri.

Temas en esta nota

    Cargando...