Wall Street, Merval y Bovespa se desploman luego de la votación

Las preocupaciones sobre la salud del sistema financiero siguen inquietando a los inversores. El Dow Jones perdió más de 5% y el Nasdaq 9%. La Bolsa de Buenos Aires bajó casi 9% y San Pablo sufió una caída de 10%.

29deSeptiembrede2008a las17:02

Si la intención de los legisladores republicanos era sancionar a los mercados financieros, al hacerles pagar el costo del descalabro de las entidades hipotecarias y de inversión, en gran medida lograron su objetivo en escasos minutos. A dos horas del cierre, el Dow Jones llegó a caer unos 600 puntos, en una depresión que presagió un desenlace de colapso para la operatoria del centro financiero mundial.

El revés parlamentario del plan de salvataje para las hipotecas de baja calidad en los EEUU, por al menos u$s700 mil millones, fue advertido como un “salvavidas de plomo” por los congresistas, que difirieron una resolución y mantienen en máxima tensión el desconcertado sistema financiero norteamericano, cuyo virus ya se propagó a otrora sólidos bancos de Europa.

El índice Dow Jones de Industriales perdía a minutos del cierre 5,42%, o una histórica perdida de 604 puntos, a 10.539 enteros, mientras que el Nasdaq tecnológico se desplomaba 6,84%, a 2.034 unidades. El promedio S&P 500 de Wall Street reaccionaba al impacto con un rojo de 6,84%, a 1.129 puntos.

Del mismo modo, las bolsas regionales acusaron el sombrío panorama. El índice Merval de 29 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdía 9,5%, a 1,530 puntos, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo perdía 11,58%, a 44.901 puntos.