Estrategias para producir soja en forma eficiente

Jueves 9 de octubre en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino.

Por
30deSeptiembrede2008a las12:28

Una vez más la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires (AIANBA) y personal técnico de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA unen fuerzas para la organización de eventos de capacitación.

En esta ocasión se trata de la segunda jornada de actualización técnica en soja orientada a profesionales. La misma se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Pergamino (Ruta 8 Km. 220), el jueves 9 de octubre de 8.30 a 17.30.

Los participantes tendrán acceso a las charlas como así también a material impreso, cafetería y almuerzo y los costos de inscripción son de $100 con descuentos a socios de AINABA y personal del INTA ($ 60).

Temario

El inicio de la jornada se centrará en el tema Variedades. Allí el Coordinador Nacional Ing. Agr. Francisco H. Fuentes (INTA Marcos Juárez) se referirá a la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja.

Posteriormente el temario abordará cuestiones de suelos y nutrición con la presencia del Ing. Agr. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino hablando sobre estrategias de fertilización: impactos sobre el rendimiento y el nivel de los nutrientes del suelo. Además el Ing. Agr. Fernando Mousegne (INTA San Antonio de Areco), presentará experiencias en fertilización foliar.

Y cerrando el bloque el Ing. Agr. Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) propondrá nuevas tendencias en inoculación.

La continuidad de la jornada estará dada por el abordaje del tema protección, y en esa línea se expondrán estrategias de manejo de malezas usando herbicidas residuales con glifosato. Tras esta charla a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa (INTA Pergamino), sus colegas Antonio Ivancovich y Lucrecia Couretot (INTA Pergamino), se referirán a la incidencia de enfermedades de fin de ciclo en soja en las últimas campañas.

Como es habitual en este tipo de encuentros, también habrá un espacio dedicado a los mercados. Y allí se hará presente el Ing. Agr. Reinaldo Muñóz (INTA Pergamino) comentando las perspectivas de la soja para la campaña 2008/09.

Un interesante tema será el presentado en el bloque de herramientas de información a distancia GIS, a cargo de la Aus. Adriana Ferreira (INTA Pergamino). La especialista se referirá a determinación de cobertura de soja con Teledetección.

Mesa debate

Para el cierre se llevará a cabo la mesa debate “¿Cómo producir soja en esta campaña?” donde los Ings. Agrs. Hugo Rosanigo (Grupo Cambio Rural – Rojas); Adolfo Caamaño (Grupo Cambio Rural – Ramallo); Santiago Barberis (Asesor privado); y César Ojuéz (Asesor cambio Rural – Bolívar), compartirán sus experiencias.

Temas en esta nota

    Cargando...