Cautela en los mercados tras la aceptación del plan de Bush

Después de la aprobación del nuevo rescate por parte de Cámara de Representantes, las primeras reacciones de los mercados fueron negativas; tras la apertura en alza, las dudas sobre el alcance del salvataje hacen caer ahora a la bolsa de Nueva York.

Por
03deOctubrede2008a las16:46

Una vez concluída la votación en la Cámara de Representantes, que aprobó el plan de salvataje financiero de George W. Bush, la expectativa mutó a cautela en los mercados financieros.

Así, el renovado plan de rescate de US$ 700.000 millones, que había sido rechazado por la misma Cámara el pasado lunes, vuelve a marcar el ritmo de los mercados internacionales. Las primeraas reacciones no fueron las esperadas en la bolsa de Nueva York: el Dow Jones recortaba sus ganancias a +0,78%, tras abrir en suba y ganar más temprano 1,89 por ciento.

Mientras tanto, el más abarcativo S&P500 también moderaba sus ganancias tras la aceptación del plan y subía 1,20%. Lo mismo ocurría con el tecnológico Nasdaq, que ahora gana 1,09 por ciento.

Por su parte, más temprano se confirmó que la economía estadounidense perdió 159.000 empleos en setiembre, tras 73.000 en agosto, mientras que la tasa de desempleo se mantenía en 6,1% de la población activa, su nivel más alto en cinco años, según cifras publicadas hoy por el ministerio de Trabajo estadounidense.

No obstante, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice no manufacturero -o sea de los servicios- se ubicó en 50,2 el mes pasado frente a una lectura de 50,6 en agosto. El indicador se mantuvo apenas por encima de la lectura de 50 que apunta a crecimiento en el sector.

Los mercados. Las bolsas de Europa operaban con subas pese al mal dato económico: el índice Dax de la bolsa de Francfort registra una suba de 2,73%, mientras que el CAC 40 de París ganaba un leve 3,42%, y en Madrid, el IBEX-35 subía 3,74%. En tanto, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres se afirmaba un 2,38 por ciento.

Por su parte, arrastradas por Wall Street, que ayer sufrió una recaída (el Dow Jones perdió 3,22%), la gran mayoría de las plazas bursátiles del continente asiático sufrieron pérdidas. La bolsa de Tokio terminó la semana con un nuevo retroceso, del 1,94%, mientras que Hong Kong cerró con una caída del 2,9%. Por su parte, Sidney perdió 1,4%.

Modificaciones. Anteayer, el Senado aprobó una versión modificada del proyecto original, que otorga al Departamento del Tesoro el poder para comprar deudas hipotecarias "tóxicas" que están asfixiando al sector financiero.

Entre otros cambios, los senadores subieron de 100.000 a 250.000 dólares el tope máximo para los depósitos bancarios con garantía federal, y agregaron hasta 100.000 millones de dólares en los recortes impositivos. También restringieron los "paracaídas dorados", como se conoce a las indemnizaciones millonarias por despido que cobran los ejecutivos de Wall Street caídos en desgracia.

Temas en esta nota

    Cargando...