El congreso de EEUU aprobó el rescate y los mercados ya gastan a cuenta

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó finalmente el plan de rescate a Wall Street por 700 mil millones de dólares, y los mercados le contestaron con el bolsillo: devolvieron el favor con una fuerte toma de ganancias que provocó pérdidas en los principales indicadores mundiales.

04deOctubrede2008a las08:15

El nuevo argumento es que el monto puesto en juego no alcanzará para salvar al país del norte de la recesión. Además, los inversores ya pusieron la mira en el nuevo objetivo, que es presionar para que la Reserva Federal baje todavía más la tasa de interés.

El gobierno y los líderes demócratas y republicanos lograron ayer revertir la derrota del lunes en la Cámara baja y, con 263 votos a favor y 171 en contra, obtubieron el respaldo al paquete de rescate, con modificaciones. El festejo de Wall Street duró poco. Tras arrancar con fuertes subas, el Dow Jones finalizó con una baja del 1,50 por ciento y arrastró a las Bolsas latinoamericanas. San Pablo cayó 3,53 por ciento, y el Merval porteño, que llegó a estar 3,31 por ciento arriba, cerró con una mínima pérdida de 0,53 por ciento.

El hecho clave que llevó a asegurar diferencias en todos los mercados parece ser, según los expertos, que el efecto del paquete en la confianza financiera será gradual.