El euro tuvo una caída récord hasta 1,35 dólares

El dólar subió a un nuevo máximo en 13 meses contra el euro y el yen repuntó ampliamente, al salir los inversores de activos de riesgo en medio de la ansiedad por la falta de una respuesta global coordinada frente a la crisis de crédito.

Por
07deOctubrede2008a las07:53

Los operadores empujaron el euro por debajo de 1,35 unidades por dólar (cayó 2%), después de que los líderes de las cuatro mayores economías de Europa decidieran en contra de un plan coordinado de rescate durante una cumbre de fin de semana. Adicionalmente, los gobiernos europeos se vieron obligados a rescatar a importantes bancos y proteger a los depositantes comunes. La fuerte aversión al riesgo, que generó una fuerte liquidación de acciones a nivel global, colocó al yen camino a su mayor avance diario contra el dólar desde la crisis de Asia en 1998 y su mejor día contra el euro desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999.

El dólar estadounidense y el yen subieron fuertemente contra monedas de alto rendimiento como los dólares australianos y neocelandés, ya que los inversores buscaron cubrirse de la tormenta que sacude a los mercados financieros.

“Todo el mundo corre hacia el dólar como un refugio seguro ahora mismo, simplemente porque buena parte de los papeles a corto plazo, como las notas del Tesoro, son denominados en dólares y allí es donde todo el mundo quiere colocar su dinero”, dijo Boris Schlossberg, director de investigaciones cambiarias con GFT Forex en Nueva York. “Parece haber un suministro muy escaso de dólares. Y no parece que la presión disminuirá hasta que tengamos algún tipo de respuesta global coordinada”, agregó. Los analistas han estado especulando que esta respuesta coordinada podría ser en la forma de un recorte de las tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo.

Temas en esta nota

    Cargando...