Los emergentes tuvieron su peor día en la historia, con caídas de hasta 19%

Rusia se llevó lo peor y, al igual que Brasil, tuvo que suspender las negociaciones varias veces. El real cayó 7,5% y terminó a 2,2 por dólar. La Venezuela de Chávez, inmune.

07deOctubrede2008a las07:54

No hay desacople que valga para los mercados emergentes en medio de otro violento día en materia financiera. Los índices bursátiles, más específicamente de América latina, derraparon ayer hasta un 10% si bien en algunos momentos de la rueda los rojos superaron holgadamente esa caída. Los operadores no tienen respuestas novedosas para explicar el hundimiento: el mundo está ante un grave problema de liquidez, y los inversores pulverizan cualquier posición que tengan en activos (más aún en los considerados de riesgo, como históricamente son los emergentes) para hacerse de cash. ¿A dónde va eso? A los bonos del Tesoro de EE.UU., el dólar, el oro o cualquier otro activo de refugio que esté de moda para sobrepasar lo más posible esta crisis.

Así el escenario, el MSCI Emerging Markets (que hace poco borró de su índice a los papeles argentinos) se hundió 9,6%, su mayor caída desde 1987 cuando fue creado. En la lista de las plazas accionarias más afectados sobresalió Rusia que perdió 19% y tuvo que paralizar su operaciones en tres ocasiones por la excesiva caída. En el caso de China, su benchmark –el CSI 300 Index– cayó 5,1% (la mayor pérdida en un día desde agosto).