Inversores alarmados llevan el dólar a $ 3,23 en la city

Redrado sigue con su estrategia de moderar la suba del dólar, pero sin quemar las reservas que serían necesarias para frenar el avance.

Por
08deOctubrede2008a las07:46

El peso volvió a bajar ayer por compras de dólares como refugio ante la crisis financiera global y pese a las declaraciones del jefe del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, que aseguró que la entidad no permitirá que la moneda caiga como otras de la región (ver aparte).

Los operadores aseguraron que el Central estuvo presente en el mercado ofreciendo dólares pero no logró sostener el valor del peso, que en el mercado informal marcó sus mínimos desde principios del 2003. El peso en la plaza interbancaria mayorista, donde opera el BCRA, cayó un 0,63% a $ 3,2175 por dólar, su nivel más bajo desde finales del 2002, y acumula en al año una caída del 2,14%.

“El BCRA estuvo vendiendo dólares a lo largo de la jornada, la suba que experimentó la divisa fue producto de la incertidumbre, tanto en el ámbito nacional e internacional”, apuntó Germán Berkopec, operador de la mesa de cambio de Puente Hermanos.

Según estimaron en ABC Mercado de Cambios, la divisa ya abrió la rueda cotizándose a $ 3,21 e inmediatamente después el BCRA hizo su primera intervención ofreciendo u$s 25 millones a $ 3,198, el mismo precio del lunes. No obstante, la demanda se fortaleció cerca del mediodía y, entonces, el ente monetario volvió a vender, pero esta vez u$s 45 millones a $ 3,21. Durante toda la rueda, en el mercado mayorista se negociaron u$s 387,6 millones, según los datos que difunde el MAE, mientras que las reservas del BCRA descendieron u$s 24 millones a u$s 47.011 millones.

La entidad monetaria opera a diario en la plaza mayorista para equilibrar el valor del peso. Así es que el peso en el mercado informal, donde no interviene el BCRA, finalizó con baja del 2,39% a $ 3,315-$ 3,32 por dólar, y lleva perdido en el año un 4,65%.

“El mercado sigue pedido (de dólares) y, hasta tanto sigan convulsionados los mercados de bonos y acciones, la plaza se presentará tomadora por coberturas”, dijo a Reuters un cambista. “La gente no quiere correr más riesgos”, agregó. Muchos de los inversores que están saliendo de activos financieros están volcándose al dólar. Unos pocos depositan luego los billetes en cuentas a la vista en moneda extranjera en bancos y la mayoría directamente los está atesorando en cajas de seguridad, tal cual lo hacían en la crisis del 2001.

En los últimos días, en la city advierten una mayor presencia del público minorista. Según algunos operadores, como consecuencia también están reapareciendo en el microcentro los denominados “coleros”, que no son otra cosa que personas contratadas por inversores para comprar dólares en el mercado formal y venderlos en el informal para hacer negocios con el amplio diferencial entre ambos precios.

Temas en esta nota

    Cargando...