Se estima un aumento importante de siembra en el cultivo de algodón

En la ciudad de Charata, provincia de Chaco se realizó la 1º Jornada técnica de algodón en surcos estrechos, organizada por DuPont Agrosoluciones, FMC e InsuAgro, a la cual concurrieron aproximadamente unos 400 asesores y productores de la zona.

09deOctubrede2008a las09:59

En la misma se trataron temas relacionados con el manejo del cultivo, relacionados con el manejo del cultivo, relacionado a tecnologías de manejo referidos a distancia entre surcos, manejo de plagas , como heliotis, spodoptera, oruga de la hoja, pulgones, trips y picudos, manejos pre y post cosechas y finalmente temas relacionados con el mercado del cultivo.

En lo referido a este último item, fue opinión generalizadas de todos los disertantes que se va a observar un crecimientos importante del área sembrada, pudiendo  pasar de las 320.000 has del año pasado a unas 450.000 a 500.000 has. Esto está fundamentado en un mejor margen bruto comparado con soja y una mayor estabilidad productiva, especialmente en ambientes complicados. Todo esto ayudado por los últimos otoños secos que favorecieron la maduración de los capullos, su apertura pareja y por lo tanto la calidad de la fibra producida, lo que mejora el negocio final.

En cuanto a la tecnología de manejo, la mayoría de los productores están utilizando la tecnología de surco estrecho, la cual proporciona un incremento de los rindes de aproximadamente un 30%.  La distancia entre surcos es actualmente de 38 cm, siendo esta distancia la ideal, ya que se logra acortar el ciclo, la ventana de siembra es más amplia, hay menos ramificación de la planta y por lo tanto el cultivo se entrega en forma mas pareja, con capullos mas uniformes en su maduración. El gen RR fue la tecnología que permitió realizar surco estrecho ya que facilita el control de malezas, aunque es recomendable tratar el cultivo con herbicidas pre-emergentes. También la tecnología BT facilitó el manejo, en lo referido al control de lepidópteros. Los principales problemas que presenta el cultivo actualmente son: la cosecha, el transporte y el desmote.
.
La cosecha requiere de una planificación, con ítems a tener en cuenta como:
• La de cantidad de máquinas calculando una máquina para un máximo de 400 has.
• Manejo del cultivo en lo referente a la cantidad de plantas. 
• Buena defoliación de la planta, sin ser importante la altura alcanzada por la planta al momento de la cosecha siempre y  cuando no esté ramificada.
• Lo más recomendable es realizar una doble aplicación de desfoliante.
• La máxima humedad al momento de cosecha no puede ser superior a 11%, para evitar graves problemas de fermentación

En lo referido al tema fertilización es importante que las tierras vengan de años de agricultura, que su antecesor sea el maíz y que se realicen aportes de fertilizantes para compensar las deficiencias del suelo especialmente los nitrogenados. La recomendación de aplicación es colocar el mismos al costado de la semilla para evitar fitotoxicidad en la semilla

 


El coordinador académico de la jornada el Ing. Enrique Lobos (FAyA- UNCE) disertó sobre “Panorama y perspectivas de la problemática de las plagas insectiles del algodón. “es probable que la problemática del “picudo” nos lleve a cambiar la forma en que estamos trabajando hasta el momento.  Es una plaga que fue capaz de acabaren otros lugares con el cultivo de algodón.  En Formosa está ganado terreno.  Hasta fines de 2003 la plaga se encontraba perfectamente dentro de la “ zona roja”
Si bien el Ing. Agr. Walter Dos Santos (Londrina, Brasil) explicó que en su país se tiene controlada la plaga mediante el uso de “trampas” colocadas en forma perimetral al cultivo, esta sirve solo a modo de saber ubicación por dónde ingresa la plaga, y grado de avance de los mismos.  “es import

Temas en esta nota

    Cargando...