El dólar cerró a $3,24

La divisa norteamericana se mantuvo estable por la intervención del BCRA, ante la persistente compra de inversores privados como cobertura frente a la crisis financiera mundial.

Por
09deOctubrede2008a las16:14

El dólar se comercializó a $3,24 para la venta y $3,21 para la compra en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. El euro, por su parte, se mantuvo estable y se operó a $4,49 y $4,38 en sus puntas vendedora y compradora respectivamente.

La demanda de divisas se aplacaba en relación con los días previos pero la tendencia se mantenía, lo que obligaba al Banco Central a continuar con sus intervenciones en el mercado, dijeron los operadores consultados por Reuters.

Agregaron que la autoridad monetaria inyectó últimamente fuertes sumas de dólares para aplacar la depreciación del peso, aunque se difiere en los volúmenes aportados.

Pese a las versiones, el nivel de reservas internacionales del Banco Central se mantienen en torno a los 47.000 millones de dólares.

"La gente sigue comprando dólares a pesar de la constante suba, pero hoy es evidente que no hay tanta desesperación. Igualmente, en el mundo no hay nada resuelto, con lo cual el dólar acá seguirá pedido", comentó un agente bancario.

La mayor diferencia entre las puntas de compra y venta refleja el nivel especulativo del mercado, según operadores.
 
Entre los grandes jugadores del mercado cambiario la divisa norteamericana se reacomodó un escalón más arriba en $3,235 (ayer 3,225), mientras que el tipo transferencia quedó en 3,231. Las operaciones a futuro también convalidaron precios ligeramente superiores a los de ayer.

El Banco Central mantuvo su estrategia de intervención y abasteció al mercado en forma temprana, pero las ventas no tuvieron esta vez la intensidad ni la profundidad de otros días.

La capacidad regulatoria de la autoridad monetaria es seguida por todos los operadores para poder determinar si en las próximas jornadas el poder de fuego será suficiente para encarrilar el proceso de ajuste que sufre el tipo de cambio.

Con todo, el panorama que presenta el mercado local no se aleja de los pronósticos formulados por los analistas, que estimaban días con intensa actividad cambiaria por las lógicas coberturas que estimula la crisis financiera internacional.

Precisamente la inestabilidad de los mercados robustece la demanda de divisas y provoca una simultánea retracción de los ingresos genuinos que se postergan a la espera de nuevas subas en el valor del dólar.

Daniel Badaró, de Portfolio Personal, dijo a DyN que la demanda se mantuvo "constante" durante la jornada y señaló que el Banco Central intervino con ventas a futuro y en el mercado "spot".

Así todo, las reservas internacionales del Banco Central se mantienen en torno a los u$s47.000 millones, o más exactamente en 47.022 millones, según el último informe del organismo monetario.

Por el lado de las operaciones a futuro, los contratos que vencen a fin de mes convalidaron un índice-dólar en 3,233 pesos (+0,09%) y para noviembre se ofreció 3,255 (+0,12%), mientras que la última posición del año se resolvió a 3,277 (+0,06%).
 
Las subas del dólar a término fueron más moderadas que en los días anteriores.

Temas en esta nota

    Cargando...