Se realizó la jornada de actualización profesional en agricultura sustentable

Alrededor de 180 profesionales y estudiantes universitarios se dieron cita en las instalaciones del salón del Polideportivo Municipal de Oro Verde en la Jornada de Actualización Profesional en Agricultura Sustentable, organizada por el INTA Paraná en el marco del Proyecto Regional Agrícola.

10deOctubrede2008a las14:24

La jornada se desarrolló a partir de las 15 horas, con la presentación de 5 disertaciones a cargo de los Ings. Agrs. Adrián Andriulo del INTA Pergamino; Carolina Sasal, Marcelo Wilson, Octavio Caviglia y la Bióloga Sonia Canavelli, estos últimos profesionales del INTA Paraná.

Como es habitual en este tipo de jornadas, se contó con la adhesión de la AAPRESID, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, COPAER, Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER), la Municipalidad de Oro Verde y la Secretaría de la Producción de la Provincia de Entre Ríos.

La presentación de la jornada estuvo a cargo del Director de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, Ing. Agr. Osvaldo Paparotti, quien brindó la bienvenida a los participantes, y se refirió a la importancia de abordar en encuentros de este tipo, la temática de la sustentabilidad. Mencionó que se trata de la 2da. Jornada consecutiva sobre sustentabilidad que organiza el INTA Paraná. Agradeció la adhesión de las instituciones participantes y de la Municipalidad de Oro Verde que brindó las instalaciones del Polideportivo Municipal, como así también la presencia de autoridades de la provincia y la Facultad de Ciencias Agropecuarias que se dieron cita en la jornada.

Marcelo Wilson, uno de los disertantes de la jornada, presentó el tema "Condición del suelo en producción" y explicó que "la idea es dar elementos técnicos científicos para poder evaluar la condición de los suelos que se encuentran en producción. Ante el cambio en el uso de la tierra que se viene haciendo en este último tiempo se han incorporado tierras a partir del desmonte y ha aumentado la participación de los cultivos en las rotaciones. Todo esto lleva aparejado la aparición de algunos problemas, como la erosión. En el caso de los montes nativos aparecen problemas de encharcamiento influyendo directamente sobre los cultivos, pérdidas de nutrientes, disminución de la materia orgánica, problemas de estabilidad estructural. Entonces ante un planteo de producción sustentable, la idea es seleccionar aquellas variables que sean sensibles tanto al deterioro como a la recuperación de los suelos y tomarlas como indicadoras de calidad de suelo". 

Asimismo agregó que "nosotros evaluamos un montón de variables. Lo que hemos encontrado que tanto el carbono orgánico total como los índices de inestabilidad se encuentran en todos los conjuntos mínimos de datos para los diferentes suelos del área de bosques nativos. También encontramos una fuerte relación con la calidad del agua de riego ya que evaluando los sistemas arroceros el agua de origen subterráneo que es el grueso que se hace para producción de arroz, bicarbonatada sódica, y cuando se utiliza esta calidad de agua en suelos como los vertisoles con alta predominancia de arcilla se magnifican los síntomas de sodificación. Esto trae problemas en la germinación y emergencia de las plántulas y en la implantación de los cultivos en general".

Sonia Canavelli, hizo su presentación sobre "Aspectos a considerar para el manejo y conservación de fauna en sistemas agropecuarios". Al respecto expresó que "vamos a presentar algunos conceptos a tener en cuenta cuando uno trata de hacer manejo y conservación de fauna silvestre en sistemas agropecuarios. Lo que queremos destacar es la importancia de mirar más allá del lote o del sitio particular en el cual uno esté preocupado o esté viendo un problema, integrar escalas mayores, en el caso de los vertebrados ya sean aves o mamíferos, están seleccionando los sitios a una escala mucho mayor que un lote o un e

Temas en esta nota

    Cargando...