Agrotendencias 2008 - Seguirá firme la demanda de aceite de soja

En la apertura del panel de Oleaginosas, Siegfried Falk de ISTA Oil World precisó “No podemos ignorar el hecho de que en semanas recientes nuestros mercados se vieron impulsados a la baja por esta crisis.

15deOctubrede2008a las12:03

Para ilustrar esto basta aclarar que se vieron caídas de hasta el 50% en las cotizaciones de algunos granos, pero la baja no fue sólo por la caída de las bolsas y de los mercados financieros. Otras razones llevaron a este desplome. La crisis aceleró la caída y la hizo más estrepitosa. No excluiría que sin la crisis de la bolsa los precios igual hubieran caído, incluso a mayores niveles aunque más adelante en el tiempo”.

En los mercados de futuro Falk destacó que los precios se recuperaron en los últimos días, y aunque esto sea un signo positivo aseguró que no lo llamaría un punto final. “Hay que esperar para ver si la recuperación se mantiene. Estamos esperando todavía que aparezca un piso sustentable de precios o una tendencia a la suba”.

En el informe de hoy (14/10/2008) de Oil World, cuando nos fijamos en la demanda se ve que los picos de la crisis estuvieron entre mayo y junio de 2008. “Hemos perdido mucha demanda porque los precios eran muy altos. No sólo lo que producimos está determinando los precios. Muchas veces el precio está en manos de los consumidores, que no están dispuestos a comprar a esos precios”.

China es el receptor clave de la soja que se produce en EE.UU, Brasil y Argentina. Falk destacó que según la Oil World “el país asiático va a reducir sus importaciones en 3 o 4 millones de toneladas porque crece su producción sostenidamente. Este año se espera que llegue a 17 millones de toneladas”.

En relación a la oferta internacional, el analista destacó que EE.UU sigue siendo el principal productor mundial de soja con un volumen de 80 millones de toneladas para este ciclo. “Los stocks van hacia arriba, sin embargo están por debajo de lo que se esperaba”, dijo y agregó; “los suministros totales de soja han caído con lo cual se espera que se recuperen hacia fin de año”.

En cuanto al resto de países productores, Falk destacó los 17 millones de toneladas que produce China, los 10,7 millones de la India, Argentina con 49,5 millones (un millón más que el año anterior), y remarcó que no cree que en Brasil la producción este ciclo llegue a los 60 millones de toneladas.

En maíz Falak destacó que “no ha llegando a su fin la pelea con el área plantada con la soja. Se necesita producir más esta gramínea pero su precio está subvaluado, y no aparece como cultivo atractivo. Esta campaña el mercado reaccionó bien. La soja le volvió a ganar pero el año que viene se va a revertir, con lo cual la situación se pondrá interesante para Sudamérica en 2009/10”, advirtió.

Implicancias del maíz en la producción de etanol. “La industria del etanol absorbe entre 10 y 11 millones de hectáreas. Pero vemos que los objetivos de los biocombustibles que se habían fijado muchos países fueron demasiado ambiciosos porque nos estamos quedando sin oleaginosas. Para consumo humano necesitamos 1,5 millones de toneladas de grasas y aceites y para biocombustibles 2,5 a 3 millones de toneladas. Queda claro que no podemos solucionar el problema energético con los biocombustibles. Pero las producciones se van encauzando. La relación de aceite de palma y petróleo mostró una curva decreciente en la que se aprecia que ya han empezado a ser muy competitivos algunos granos en la producción de energía”.

En relación a proyecciones a futuro el norteamericano destacó que “Argentina probablemente sea el único país que pueda aumentar sus exportaciones de aceite de soja. En biocombustibles esperamos que Estados Unidos destine 3 millones de toneladas y Argentina 1 millón de toneladas, incluso algo más si continúa el desarrollo que lleva el tema en los últimos

Temas en esta nota

    Cargando...