Agrotendencias 2008 - "Estamos ante un nuevo plateau de precios"

El ingeniero comercial Pablo Maluenda de la corredora norteamericana FC Stone y asesor de compañías molineras se refirió a la situación de oferta y demanda mundial de trigo, contexto en el que explicó que “La producción viene siendo deficitaria desde hace 8 años, excepto en uno y los precios de este cereal reaccionan violentamente al alza con la caída de los inventarios“.

15deOctubrede2008a las12:05

A su juicio destacó que “Deberían pasar dos ciclos hasta recuperar niveles de precios. No creemos volver a ver los precios agrícolas generales de los últimos 20 años, sino que creemos que estamos en un nuevo plateau de precios. Es posible que tengamos baja pero no creo que lleguemos a trigos de 80 a 100 dólares como los del pasado”, ratificó.

Destacó que desde FC Stone se espera “un aumento importante del uso de trigo para fines forrajeros cuando la cantidad de trigo en manos de grandes exportadores sube de 119 millones de toneladas (en 2007) a 144 millones, sin embargo estamos muy lejos de las existencias en 2004/5”.

El mayor productor de trigo del mundo es China, sin embargo también es el mayor consumidor. Para Moluenda: “Hace 3 años que su producción excede el consumo, con lo cual tiene un 45% de stock para uso, a partir de lo cual no creemos que importe trigo en el corto plazo”, adelantó.

En EEUU por primera vez la producción supera al uso. El área sembrada viene disminuyendo. “Pensamos que no va a seguir aumentando la producción en ese país, sino que va a incentivarse la de maíz”.

El analista destacó que en temas de trigo anticipan como el granero del mundo en los próximos diez años a Rusia, Kasajtán, Ucrania, en definitiva, el Mar Negro que va a tomar el liderzgo en los mercados. “En cuanto a trigo de calidad, vendrá de la mano de los trigos europeos, pero Argentina deberá buscar su nicho”, indicó.

El analizar los problemas de Argentina hizo un paréntesis con lo que consideró una gran pérdida para el comercio internacionald de trigo. “Este año tuvimos trigos de 400 dólares o más, y por problemas políticos no contamos con trigo desde Argentina. No pudimos moderar los precios internacionales y vemos que lamentablemente van a salir a la venta en 240 dólares, lo que será una gran pérdida para los productores argentinos. Además, Brasil compró casi un millón de toneladas a EE.UU y Canadá, y produjo alrededor de 5 millones de toneladas, lo que relaja la dependencia que este país tenía de Argentina”.

Sobre Australia opinó que este ciclo contará con una producción de 21 millones de toneladas y se esperan otros 27 millones desde Canadá. “El año pasado fueron 33 millones y este 48 millones, con lo cual no vemos faltante de trigos premiun para mezclar con otros trigos de menor calidad”, recordó.

Al referirse a la insoslayable crisis mundial, Maluenda destacó que “Hoy en día no estamos tradeando fundamentales. Basicamente vemos una crisis financiera por falta de liquidez. Los bancos no tienen dinero, los depositantes sacan sus ahorros y los fondos de inversión deben liquidar todo (maíz, trigo, acero, cobre, etc, etc) para devolver a sus ahorrantes. Esto provoca la baja general de precios”. Para cerrar su exposición el analista aconsejó “analizar la crisis y entenderla”.

Por su parte, Enrique Erize de Nóvitas S.A, explicó que en el mercado granario y hasta julio de 2008 se dieron 4 factores alcistas, entre ellos el tandem China -India, la llamada fiebre de los biocombustibles, la debilidad del dólar que ayudó al precio de los granos y el flujo de los fondos que con su accionar especulativo elevaron los precios. Así se llegó a la crisis financiera de 2008 y repercute en una crisis global.

En cuanto a los precios Erize recordó que “de una soja que vimos llegar a 600 dólares, hoy está debajo de los 350 dólares y el trigo de 520 dólares,

Temas en esta nota

    Cargando...