Vuelven a desplomarse las bolsas: Wall Street cae más de 3%, el Merval 8% y Europa 6%

La inestabilidad y el temor volvieron a los mercados, después de dos días de subas. La Bolsa porteña recorta gran parte de las ganancias de ayer. El Bovespa baja casi 7% y el dólar trepa a 2,19 reales. El mismo panorama se ve en Wall Street y el tramo final de las ruedas en Europa. En tanto, la mayoría de los mercados asiáticos cerró en rojo, salvo el Nikkei de Japón, que ganó 1,06%.Clarín en Europa: “El miedo y la inestabilidad vuelven a dominar a las bolsas europeas“.

Por
15deOctubrede2008a las13:06

Los temores a la recesión en Estados Unidos y en Europa volvieron a llevar inestabilidad, dudas y temor a los mercados. Con cifras abultadas, las bolsas de casi todo el mundo pasaron a los números rojos después de dos jornadas de alivio.

Las operaciones en Wall Street marcan un rojo de 3 por ciento promedio en los principales indicadores, en una tendencia que se repite magnificada en las bolsas de Buenos Aires y San Pablo y en la gran mayoría de las plazas internacionales.

En Nueva York, el Dow Jones muestra una caída de 3,70 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq pierde 3,07 y el S&P 500 exhibe un descenso de 4,45%.

En Brasil, la baja del Bovespa es pronunciada en el primer tramo de la rueda: un 6,9%, con el dólar en alza hasta los 2,19 reales para la venta, una apreciación de algo más del 4 por ciento.

En este panorama de incertidumbre, el Merval no está exento del nuevo desplome. El principal indicador de la Bolsa porteña cae 8,34 por ciento .

Las bolsas americanas no hacen más que continuar la senda negativa que habían señalado los mercados europeos. Ya cerca del final de la jornada en el Viejo Continente, el CAC de París pierde 6,18%, el FTSE de Londres 6,75 y el DAX de Alemania un 6,40.

Con este escenario, se terminan dos días de subas –sobre todo el lunes- generadas por los multimillonarios planes de rescate de bancos europeos y estadounidenses.

En tanto, en Asia, pese a que la bolsa de Tokio fue la única en cerrar al alza del 1,06%, las demás cayeron. Hong Kong cerró con una pérdida del 5%, Shanghai cedió un 1,12%, Taipei un 0,86%, Corea del Sur un 2% y Australia un 0,8%.

Por Julio Algañaraz.

Temas en esta nota

    Cargando...