Reiteran que el principal impacto de la crisis es por las "commodities"

Según la consultora abeceb.com que conduce el economista Dante Sica “de los canales de impacto de la crisis en la economía argentina, la vía del precio de las commodities es la más inmediata“. El otro aspecto que indica como relevante para conocer el impacto de la crisis sobre las exportaciones, es la situación de Brasil.

Por
15deOctubrede2008a las13:09

El informe señala que “el factor especulativo ya no pesa en el precio de los productos agropecuarios y el valor se ajusta por demanda”.

“Para chequear el impacto real de la crisis sobre las exportaciones de la Argentina hay que prestar atención a una posible desaceleración de Brasil, que sería la economía latinoamericana más afectada”, advierte el estudio.

Indica que con respecto a los restantes países, “lo relevante es monitorear el ajuste de los precios de las commodities, dado que las exportaciones argentinas se asientan en este tipo de bienes”.

Remarca que “la burbuja especulativa de las commodities, que supo posicionar el precio de la soja en 599 dólares la tonelada, hoy parece estar acabando de la mano también de la vuelta de capitales hacia inversiones más tradicionales, como los títulos del Tesoro norteamericano” (ver cotizaciones en 8A).

El informe advierte que “el Gobierno sufrirá el efecto de una menor recaudación por retenciones, lo que le quita impulso para realizar políticas contracíclicas en momentos en que el nivel de actividad sufre de la reducción del crédito y las menores expectativas por parte de los consumidores”.

Por otra parte, el análisis subraya que “la devaluación del real en Brasil en el último mes disparó todo tipo de especulaciones sobre los efectos negativos que tendría en la economía argentina, que hasta el momento se consideraba relativamente aislada de la caída de los mercados financieros en el mundo”.

Señala por el contrario que el “vinculo comercial de Argentina con Estados Unidos, país epicentro de la crisis, no es tan significativo y solo representa el 6,6 por ciento de las exportaciones totales de Argentina, que están concentradas en la venta de combustibles”. Los principales socios de las exportaciones son Brasil, China y España.

Temas en esta nota

    Cargando...