El dólar cotizó a 3,23 pesos

La divisa norteamericana se mantuvo sin cambios en su punta vendedora por segunda jornada consecutiva. El euro finalizó cuatro centavos abajo, a $4,40 para la venta.

Por
16deOctubrede2008a las17:27

Si bien la crisis financiera mundial preanuncia más días de inestabilidad en la
plaza cambiaria, el dólar volvió a moverse dentro de un estrecho rango de fluctuación y quedó finalmente en los valores que repite desde que comenzó semana.

Con la presencia del Banco Central para suavizar los efectos de las turbulencias en los mercados financieros mundiales, el dólar al público en la "city" porteña permaneció durante toda la jornada entre 3,19 y 3,20 pesos para la compra y un promedio de 3,23 para el tipo vendedor.

En el mercado mayorista donde operan bancos y empresas, el billete estadounidense cerró a 3,205 pesos, apenas por encima de los 3,200 que se pagaron ayer, mientras que los negocios a futuro ubicaron al índice-dólar para fines de mes en 3,222 pesos (+0,43%) y el de noviembre en 3,245 (+0,43%), mientras que los vencimientos de diciembre se resolvieron a 3,281 (+0,70%).

Según los operadores la demanda de divisas se mantiene pero sin la fuerza de días atrás y el argumento siempre apunta a la sensación de incertidumbre que domina el escenario internacional con fuertes derrumbes en las bolsas más importantes.

En el mercado local los bancos -por obligaciones genuinas- y empresas demandan la divisa, mientras que del lado de la oferta permanecen los exportadores liquidando los dólares necesarios para su actividad. La diferencia para nivelar las fuerzas del mercado la aporta el Banco Central.

Además, el recalentamiento de las tasas de interés de interés favorece las operaciones de "swaps cambiarios", para tomar o colocar fondos con uso de divisas, ya que en el mercado de dinero la tasa de "call" llega al 15% anual.

En las mesas de dinero los operadores se quejan de la falta de liquidez en el momento de explicar la suba de las tasas y recuerdan que siete días atrás la tasa interbancaria no llegaba al 11% ciento anual.

En el segmento de los depósitos a plaza fijo se ofreció un rendimiento promedio del 14,14% anual, equivalente al 1,16 mensual.

Un ejecutivo de un banco extranjero señaló que el ajuste de tasas tiene que ver con la intención de mantener a los inversores minoristas "ya que estos son más fieles y estables".

Los expertos aseguran que entra en el análisis de los ahorristas lo que suceda con el dólar, ya que los inversores hacen sus cuentas de ganancias o pérdidas financieras en moneda dura.
 
El euro bajó al cierre del mercado de Frankfurt y se cambiaba a 1,3401 dólares, frente a los 1,3584 dólares de ayer por la tarde.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,3507 dólares.

Temas en esta nota

    Cargando...