Grobocopatel sigue confiando en la demanda de alimentos

Pese a la crisis mundial, cree que el consumo no declinará.

Por
17deOctubrede2008a las07:21

Aunque los precios internacionales de las commodities bajan al ritmo de la crisis financiera y económica internacional, el productor y empresario sojero Gustavo Grobocopatel se mostró optimista y confiado en la demanda sostenida de alimentos. "No creo que el impacto de la crisis internacional sea tan profundo como para revertir el crecimiento de la demanda internacional de alimentos", dijo Grobocopatel y opinó que, aunque no lo haga al mismo ritmo, el patrón de consumo va a continuar creciendo.

"Hace unos meses estaban todos preocupados porque los alimentos no iban a alcanzar y ahora parece que los chinos van a dejar de comer", ironizó Grobocopatel. El empresario disertó ayer en la Universidad Torcuato Di Tella, en el marco del seminario "Política agraria, escenarios y desafíos".

Grobocopatel sostuvo que hay fundamentos de mercado muy sólidos. "Tenemos un producto que alguien va a comprar [soja] y a la vista no tiene reemplazantes. En el Mercosur está el futuro de la oferta de proteínas para el planeta", sostuvo.

El empresario explicó la baja de precios en función de un cambio estructural de mercado. "Entramos a una estructura de mercado con demanda dominante; veníamos de una de oferta dominante", señaló.

Con respecto al impacto que tuvo la salida de fondos, Grobocopatel opinó que generaron una caída "de corto plazo". Además, destacó que la baja disponibilidad de financiamiento generada por la crisis internacional afectará a la oferta y por lo tanto actuará como un factor alcista.

Acerca de las retenciones, el empresario sostuvo que aceleran la concentración y castigan a los que peor les va. "Si nuestras políticas públicas aceleran la concentración, estamos en problemas", comentó.

Para él, se debe aplicar un impuesto fijo. "Los argentinos pagamos pocos impuestos; hay que pagar más", agregó.

Roberto Bisang, economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), analizó el cambio de paradigmas en el modelo tecnoproductivo. "Hay una revolución productiva que tiene a lo primario como epicentro", destacó.

Bisang explicó que al modelo de integración vertical de antaño, que sólo se mantiene para productores muy chicos o muy grandes, le sucedió un modelo en red. "En este modelo en red se escindió la propiedad de la tierra del operador, hay una creciente subcontratación fuera del campo y aparecen los proveedores de insumos como actores", señaló el economista.

Para Bisang es fundamental pensar en el modelo en red a la hora de diseñar las políticas. Y señaló que las retenciones desataron una puja interna hacia adentro del modelo.

Temas en esta nota

    Cargando...