Se recuperaron los granos: la baja abrupta de los precios impulsó las exportaciones

La exportación neta semanal de soja por parte de EE.UU. fue de 1,028 millones de toneladas, una cifra 71% superior a la de la semana anterior y casi el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas.

Por
17deOctubrede2008a las17:06

Los precios de los contratos futuros de la soja y el maíz se recuperaron hoy en el mercado de Chicago (CBOT) a partir de una serie de datos que indican que las recientes bajas impulsaron el comercio internacional de commodities agrícolas.

El USDA indicó hoy que entre el 3 y el 9 de octubre pasado las ventas externas netas de soja por parte de EE.UU. fueron de 1,028 millones de toneladas, una cifra 71% superior a la de la semana anterior y casi el doble que el promedio de las últimas cuatro semanas. Se registraron incrementos en los envíos realizados a China, México, Egipto y España.

En cuanto al maíz, las exportaciones netas estadounidenses en el período 3-9 de octubre fueron de 975.200 toneladas, una cifra 2% más alta que la de la semana previa y 63% más elevada que la del promedio de las últimas cuatro semanas. Se registraron mayores ventas del cereal a Japón, México, Egipto, Canadá, Colombia y Ecuador.

Otro empujón alcista provino desde China. Las autoridades económicas de la nación asiática anunciaron ayer jueves que en noviembre el gobierno central comenzará a comprar soja producida en China para sostener los precios internos de la oleaginosa.

“Esto le dio un soporte temporario al mercado”, dijo hoy Dong Shuangwei, analista granario de Beijing Capital Futures Co., con sede en Beijing. “la medida se corresponde con el plan del gobierno (central chino) de apoyar a la agricultura”, añadió.

Por otra parte, la brutal reducción de los fletes marítimos mejoro notablemente la capacidad de pago de los importadores de commodities agrícolas.

El Baltic Dry Index, un índice de referencia internacional del costo de los fletes marítimos de commodities, volvió a caer hoy viernes un 6,8% para ubicarse en 1506 puntos, según datos de The Baltic Exchange. Desde el 20 de mayo pasado el índice registró una caída del 87%.

Fuentes: USDA / Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...