Mercados: otro día de fuertes vaivenes

La Bolsa llegó a caer el 0,4%, a subir el 5,3% y al final ganó el 2,5%.

Por
18deOctubrede2008a las08:13

El rebote que registró ayer la cotización del petróleo en el mercado internacional favoreció una recuperación de la Bolsa porteña, que cerró otra complicada semana de negocios con un alza del 2,54% en su índice de precios de referencia (el Merval) tras otra jornada sumamente volátil en la que había llegado a perder hasta el 0,38% y luego había pasado a ganar hasta el 5,3 por ciento. Ese impulso se hizo ver en las revalorizaciones de Siderar (el 5,88%), Petrobras Brasil (el 5,46) y Tenaris (el 5,19), todos papeles vinculados a esa actividad y que, en las últimas dos semanas, se venían desplomando en paralelo con la caída del crudo.

El barril de WTI subió el 2,9% en la jornada y así logró terminar la semana levemente por encima de US$ 70, luego de haber cotizado por debajo de ese valor anteayer por primera vez en algo más de 14 meses. La recuperación llegó un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera adelantar al próximo viernes la reunión de emergencia (originalmente convocada para el 18 de noviembre) para estudiar el impacto que la situación económica y financiera mundial tiene sobre el mercado petrolero. Se especula que ese día la OPEP podría optar por reducir su producción para acotar el riesgo de una baja mayor del precio del crudo.

El saldo favorable de la rueda no sólo se reflejó en la positiva evolución del Merval, sino que se trasladó al saldo de alzas y bajas que cerró 36 a 23 a favor de las primeras, en una jornada en la que el monto de operaciones con acciones se contrajo hasta los $ 93,7 millones, de los cuales 82,6 millones correspondieron a negocios con papeles domésticos. Entre las acciones que componen el panel líder también hubo ganancias importantes para Comercial del Plata (el 6,57), Cresud (el 6,52), Mirgor (el 5,08) y Ledesma (el 4,56).

Por el contrario, entre las pérdidas se destacaron las de Quickfood (el -5%), Telecom (el -2,05) y la de la distribuidora de energía Edenor, que cayó el 2,02% ayer, pero, aun así, avanzó el 7,8% en la semana, para convertirse en el segundo papel de mejor desempeño en ese lapso ?(sólo detrás de la filial local de Petrobras, que ganó el 19,3 por ciento).

Los analistas discuten por estas horas si el mercado accionario encontró un piso, de alguna manera estimulados por un dato estadístico interesante: el Merval, que había quedado en los 1215,95 puntos el viernes anterior, cerró ayer en los 1216,02, es decir, prácticamente sin cambios.

Pero una posible recuperación del mercado se hará cuesta arriba porque por estos días son amplia mayoría los inversores que aprovechan para vender al menor repunte de los precios para mirar de afuera a un mercado que siguen percibiendo ?muy incierto?. La prueba fue el recorte del alza del 5,38% a menos de la mitad en la rueda de ayer.

Javier Blanco


 

Temas en esta nota

    Cargando...