Tensión en el Mercosur: Brasil quiere discutir medidas paraarancelarias de Argentina

Las medidas de protección contra importaciones industriales aplicadas por el gobierno argentino encendieron la alarma en Brasil, donde temen que la ola proteccionista se extienda a todo el Mercosur.

18deOctubrede2008a las08:17

El gobierno de Inacio Lula Da Silva, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, convocó a una reunión ministerial para el 27 de octubre, con el fin de evitar que el temor a los efectos de la crisis financiera internacional dispare una guerra comercial.

El ministro de Economía del país vecino, Guido Mantega, ya se habái pronunciado en contra de la idea lanzada pro funcionarios argentinos de elevar el Arancel Externo Común (AEC) para proteger a todo el bloque de las importaciones de países asiáticos. "En este momento, lo peor del mundo sería ingresar en una escalada proteccionista", dijo ayer un funcionario de Planalto a la agencia noticiosa "Estado", de Brasil.

El jueves, la Aduana argentina amplió las medidas de protección contra importaciones industriales al ampliar los valores de referencia para un conjunto de productos, fundamentalmente de línea blanca. Por debajo de esos precios, se sospecha dumping y se pueden aplicar licencias de importación no automáticas. El secretario de Industria, Fernando Fraguío, aseguró que esa medida no estaba pensada para trabar ventas de Brasil, pero la mayoría de esos productos están sujetos a los acuerdos de administración del comercio bilateral que funcionan desde hace cuatro años.