Volvieron a caer 5% los bonos por temor a que el canje sea más amplio

Se registran fuertes ventas de títulos hasta ahora poco volátiles, como el Boden 2012.

Por
18deOctubrede2008a las08:24

Los bonos locales se desplomaron ayer, pese al acuerdo alcanzado el jueves con los bancos colocadores para lanzar el canje de Préstamos Garantizados, papeles de deuda emitidos semanas antes del default del 2001. Los títulos más significativos cayeron más de 5%, en un día en que la Bolsa porteña recuperó 2,56%.

''Qué es lo que mueve a que los bonos sigan a la baja cuando ya cotizan a precios de default y cuando se prevé que el Gobierno saneará en parte sus finanzas del 2009 con el canje anunciado? Un conjunto de factores hacen eclosión más allá del INDEC para explicar los rojos que se reflejan en las pizarras de los bonos. El más reciente, es el temor por un llamado a un canje con un menú de títulos más amplio que los anunciados Préstamos Garantizados, debido al panorama recesivo mundial y al consecuente impacto en la caja fiscal argentina. En este esquema, los "bonos cortos" estarían en la mira de la secretaría de Finanzas.

Así, los bonos con vencimiento cercano fueron los más castigados. El Boden 2012, ideado para los ahorristas atrapados en el corralito, perdió 4,47% mientras que el PRE 9 se precipitó 6,7%. El Bonar V vence en 2011 y fue la primera emisión tras el canje del 2005, cayó casi 6%. Con precios tan bajos, quien se anime a comprar hoy un Boden 2012 y mantenerlo hasta el final obtendría un rendimiento excepcional de 42% en dólares. Y un 45%, para el Bonar V.

Otro dato relevante es la imposibilidad práctica que tendrá el Gobierno en el corto plazo de efectuar el pago al Club de París y la reapertura del canje de deuda para los holdouts (bonistas que no entraron al canje del 2005).

Cuando la Presidenta sorprendió con está operación el pasado 22 de septiembre, en Nueva York, que además garantizaba un compromiso de US$ 2.500 millones en fondos frescos por parte de los inversores, los bonos locales tenían un precio mucho más atractivo. Hoy, cuando el mundo se refugia en bonos el Tesoro de EE.UU., en oro y billetes verdes, se hace difícil salir a "vender" esta operación a los bancos y fondos que habían dado su palabra de entrar, explica Juan Pablo Vera, de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Basta con mirar el rendimiento del Discount en pesos (17%), uno de los bonos entregados por el ex ministro Roberto Lavagna, que aumentó 70% respecto de casi un mes, ejemplificó.

Por último, está la drástica caída de los precios de bienes que exporta el país no se vislumbra un piso aún y que explican casi 90% de las retenciones. Se trata de la soja (US$ 333 dólares la tonelada) y del petróleo (ronda los 70 dólares), en el que la Argentina es fuerte en la venta de derivados.

 

Temas en esta nota

    Cargando...