El Merval pudo remontar la pendiente

Las acciones líderes avanzaron el 2,53% en la Bolsa de Comercio porteña, gracias al rebote en el precio del crudo, mientras el riesgo país subió a 1.390 puntos básicos y los bonos cayeron otro 5% en promedio.

Por
18deOctubrede2008a las08:28

El Merval, que registra el comportamiento de 22 papeles líderes, avanzó hasta los 1.216,02 puntos en la Bolsa porteña, que negoció 93 millones de pesos en acciones, con 36 títulos en alza, 23 en baja y seis sin cambio.

Tenaris y Petrobras, las dos empresas con mayor ponderación en el Merval, crecieron 5,5 y 5,2%, respectivamente, gracias al reacomodamiento del precio del petróleo, que avanzó casi tres dólares -hasta 71,8 unidades el barril- en Texas.
 
Siderar (5,9%) y Mirgor (5,1) acompañaron las alzas, al igual que los papeles de los bancos Macro (2,1) y Patagonia (23,5). De este modo, el Merval cerró plano en la semana, a pesar de la fuerte volatilidad que lo llevó a ganar 11% el último lunes y a perder más del 12% el miércoles, en su peor caída en una década.

El indicador bursátil arrastra una pérdida del 23,9% en octubre y del 43,5% en lo que va del año. Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos, remarcó que las "bajas infernales" que se han visto en los papeles a raíz de esta "súper corrección" dejaron los pisos de muchos de ellos en niveles temerarios, muy por debajo de las expectativas de cada compañía, "pero creo que ello marca una oportunidad impecable en medio de tanta ansiedad".

Pese al repunte, los volúmenes no mostraron una expansión acorde con la reacción del mercado, algo que para los expertos revela la cautela de los operadores en un mercado que mantiene una dependencia muy elevada de todo lo que sucede en las bolsas extranjeras.

Por ahora los analistas consideran que se trata de un mercado sólo para expertos que se mueven en el cortísimo plazo. Además, los inversores recibieron tantos golpes que el repunte de las cotizaciones los sorprende de alguna manera a la defensiva sobre la continuidad de esa tendencia.

BONOS AL MARGEN

Los resultados positivos del Merval no fueron acompañados por los bonos de la deuda doméstica, que cedieron 5% en promedio. La División Derivados Financieros de Rofex informó que el Discount en pesos cayó 5,03% en los contratos para octubre, 3,56% para noviembre y 2,46% para diciembre.

El Par en la misma moneda cayó 2,50%, a 23,40, y el cupón atado al PBI, en cambio, recuperó 1,30%, a 7,75. A su vez, el Boden 2012 cayó 4,46%, a 174,30 pesos y, siempre entre las emisiones más operadas, el Bogar 2018 perdió 6,53% al cerrar a 76,00 pesos. El sector de los bonos movilizó negocios por 1.208 millones de pesos.

El Riesgo País, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, subió 27 unidades, a 1.390 puntos básicos, y cerró la semana con un salto del 10%.

En otro orden, el Mercado de Valores recordó que la operatoria bursátil se desarrollará desde el lunes entre las 12 y las 18 horas, en virtud del cambio horario establecido por el Gobierno.

 

Temas en esta nota

    Cargando...