Crisis amortiguada: la rentabilidad anual es negativa en 2,25%

Hay bonos que no se contabilizan a valor de mercado.

Por
21deOctubrede2008a las07:37

En los últimos meses, las caídas en los mercados financieros han afectado la rentabilidad de las AFJP. Según la gente de Superintendencia de AFJP, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, la rentabilidad promedio anual nominal y en pesos del sistema de AFJP fue negativa por 2,25%.

El impacto de la crisis, no obstante, está suavizado por el hecho de que una parte de los bonos públicos que están en las carteras de los fondos de pensión no se contabilizan a valor de mercado, es decir, según su cotización en la plaza. Es por eso que el resultado fue una pérdida del 2,25%, cuando en septiembre el Merval cayó un 26,77% y los bonos largos retrocedieron un 20% en promedio.

Hace unos 10 días, el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, había señalado en declaraciones radiales que se debía “mirar la rentabilidad de largo plazo” del sistema. Palla había subrayado que el resultado histórico “no era negativo, sino positivo”. La rentabilidad histórica del sistema –vigente desde julio de 1994–fue del 13,9% nominal y del 7,7% cuando se corrige el dato por la inflación de los últimos 14 años.

Las AFJP arrancaron el año con un fondo administrado de $ 94.197 millones, mientras que hoy suma $ 94.440, es decir, que a duras penas han conseguido mantenerlo constante. Pero a fines de julio, habían llegado a manjear $ 98.800 millones. Desde entonces, el fondo cayó casi un 5%. Pero la maniobra del Estado no sólo implica adoptar casi u$s 29.000 millones del fondo privado de jubilaciones.

Será –atención– tener la garantía de que, a partir del momento en el que el Congreso dé el visto bueno, el Gobierno tendrán un ingreso en concepto de aportes previsionales de unos u$s 3.000 millones extras disponibles anuales, casi un tercio de los u$s 12.000 millones que tendrá en 2009 como parte de los vencimientos.

Además de la billetera chavista, los fondos de pensión son una alternativa clave, capaces de proveer financiamiento por un total de u$s 4.700 millones este año y de u$s 3.700 millones en 2009.

Las AFJP tienen un flujo importante y creciente en sus carteras de inversión que llega de los aportes y de los servicios que reciben por parte de los activos. Gran parte de ese flujo se ha volcado históricamente en títulos públicos.

Según datos de la Superintendencia de AFJP, en los últimos 12 meses las administradoras recaudaron aproximadamente u$s 3.500 millones en concepto de aportes. De ese total, habían volcado un promedio de $720 millones mensuales sólo a la compra de títulos públicos entre bonos soberanos y activos del Banco Central, lo que arrojaba un total cercano a los u$s 3.000 millones, una cifra que no le va en zaga a la del pronóstico. Con vistas a 2009, a eso habrá que agregarle la potencial suba en la recaudación motorizada por la inflación.

Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

    Cargando...