Crisis amortiguada: la rentabilidad anual es negativa en 2,25%
Hay bonos que no se contabilizan a valor de mercado.
En los últimos meses, las caídas en los mercados financieros han afectado la rentabilidad de las AFJP. Según la gente de Superintendencia de AFJP, en el período comprendido entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008, la rentabilidad promedio anual nominal y en pesos del sistema de AFJP fue negativa por 2,25%.
El impacto de la crisis, no obstante, está suavizado por el hecho de que una parte de los bonos públicos que están en las carteras de los fondos de pensión no se contabilizan a valor de mercado, es decir, según su cotización en la plaza. Es por eso que el resultado fue una pérdida del 2,25%, cuando en septiembre el Merval cayó un 26,77% y los bonos largos retrocedieron un 20% en promedio.
Hace unos 10 días, el presidente de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, había señalado en declaraciones radiales que se debía “mirar la rentabilidad de largo plazo” del sistema. Palla había subrayado que el resultado histórico “no era negativo, sino positivo”. La rentabilidad histórica del sistema –vigente desde julio de 1994–fue del 13,9% nominal y del 7,7% cuando se corrige el dato por la inflación de los últimos 14 años.