El manotazo del Gobierno a las AFJP indignó al mercado y disparó una venta masiva de bonos

La intención del Gobierno de estatizar los fondos de las AFJP hizo temer a la city por el futuro mismo del mercado de capitales local. El Merval cayó 3,3% pese al rebote generalizado de los mercados.

21deOctubrede2008a las07:39

Si todavía tiene algunos bonos argentinos y después de las lágrimas de ayer no le quedaron demasiado húmedos, guárdelos. Ponga unas bolitas de alcanfor y espere. Seguro en años venideros, algún neófito coleccionista haga trueque y se los cambie por el oxidado llaverito del mundial 78 o algún resto de yoyó Bronco (sin hilo), de esos que a mediados de los 80 eran manipulados con habilidad por “profesionales” vestidos en rojo, quienes recorrían los colegios y canjeaban sus acrobacias por un sánguche de milanesa.

Digo más. Seguramente dentro de algunos años, las AFJP también formen parte de este mercado de antigüedades. Pero no irán solas. Parece que el mercado de capitales, también podría recibir una invitación.

Así es como leyeron, ayer, los inversores, la intención del Gobierno de absorber –Congreso mediante– los u$s 28.700 millones que hoy se encuentran en manos de los fondos de pensiones privados.

“Argentina retrocede 20 años con esta decisión”, dijo Alberto Bernal León, jefe de estrategia macroeconómica de Bulltick Capital Markets de Nueva York. Según Bernal, “esta medida generará animosidad entre algunos economistas, pero comprometerá al mercado de capitales en su capacidad de desarrollarse”, agregó.

La opinión de Bernal abre el racimo de argumentaciones contrarias a la intención del Gobierno, que ayer le dieron combustible a un violento retroceso en el mercado de la renta fija. En un día donde Wall Street ganó 4,6% y el grueso de los mercados emergentes, el Merval perdió 3,3% y para los títulos públicos hubo caídas de hasta 10% a pesar de no estar confirmada la medida.

Por si fuera poco, a esto se sumó que, según informó este diario, como parte de un plan de reestructuración de los vencimientos de deuda, el Gobierno habilitaría para el canje a 9 títulos públicos que hoy no están en default además de los préstamos garantizados.

Jubilación versus bolsa

Según trascendió en diversas agencias, el Gobierno impulsa la vuelta de los fondos de las AFJP al Estado debido al temor de que las caídas en los mercados terminen por licuar los aportes privados de los trabajadores. Es que hoy, el 70% de los recursos que manejan las AFJP se encuentra invertido entre bonos y acciones, y ha sufrido en forma severa con pérdidas promedio de casi un 40% en 2008.

Para la city, la implementación de esta idea significaría el fin del mercado de capitales doméstico. Es que las AFJP tienen el grueso de su cartera en acciones y bonos argentinos. De hecho $1 de cada $2, hoy estaba invertido en títulos públicos.

“Cuando todo indicaba que el Gobierno buscaba una reinserción en el mercado internacional mediante políticas acordes como una propuesta a los holdouts y el pago al Club de París, la absorción de los fondos previsionales implica un cambio de las reglas de juego y transmite incertidumbre... siempre incertidumbre”, se quejaba ayer Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment. En el fondo, tanto Chialva como el resto de los analistas consultados, no hicieron más que transmitir el malestar que –en un día con subas en todo el mundo– experimentaron los que se dieron una vuelta por el mercado local, donde las únicas beneficiadas fueron Petrobrás y Tenaris.

El otro lado del espejo

Sin embargo, una segunda lectura que se hizo, versó sobre que más allá de las “buenas intenciones” del Gobierno, con el anuncio se reactivaron los temores sobre los problemas de caja en la administración. “No es el salvataje de los futuros jubilados, sino del Gobierno”, señaló Chialva.

La resultante no sólo fue una viole

Temas en esta nota

    Cargando...