Se desbarranca el Merval un 7% por la crisis global y la eliminación de las jubilaciones privadas

Luego del derrumbe de ayer, la Bolsa local opera nuevamente en terreno negativo en sintonía con las bolsas del mundo por el temor de una recesión global y al proyecto oficial de estatizar las AFJP.

Por
21deOctubrede2008a las13:09

El Merval, índice que mide el comportamiento de acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, inició la rueda con tendencia bajista y se derrumba 7,39%, hasta situarse en las 1.088,96 unidades.

La Bolsa local cae en sintonía con el resto de las bolsas del mundo, ante renovados temores de que se produzca una recesión económica a nivel global, y por el próximo anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de que estatizará los fondos de las AFJP.

Tenaris y Petrobras Brasil, las dos firmas con mayor ponderación dentro del Merval, se derrumban 2,66% y 6,25%, respectivamente. En ambas acciones, también influye la fuerte caída que exhiben los precios del crudo a nivel global.

También operan con fuerte signo negativo los papeles de entidades financieras: Banco Francés (9,81%); Banco Macro (8,95%) y Grupo Financiero Galicia (8,02%).

Otras acciones que registran bajas son las de operan en baja los papeles de: Aluar (3,17%); Siderar (6,86%); Pampa Holding (8,82%); Petrobras Energía Participaciones (1,05%); Telecom Argentina (9,49%); Transener (9,22%) y Transportadora de Gas del Sur (6,34%).

El total negociado en acciones asciende a $ 7.181.335, con un balance de 28 papeles en baja y 3 sin registrar cambios en su cotización.

Temas en esta nota

    Cargando...