Por la sequía caerá la venta de seguros agrícolas

Producto de la falta de implantación de cultivos por la sequía, sumado al aumento consecutivo de los insumos para el campo, las principales compañías aseguradoras del sector disminuirán sus ventas de pólizas entre 30% y un 40% con respecto a la campaña actual. "Las decisiones ahora el productor las toma con más tiempo y con mayor análisis de sus costos", dijo a Infocampo Guillermo Rotger de La Segunda.

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22deOctubrede2008a las17:13

Como consecuencia de la sequía que impactó sobre los cultivos de trigo y maíz en gran parte de la zona nucleo, la toma de seguros agropecuarios caerá para  la cosecha fina entre un 30% y un 35%, con respecto al año anterior.

“Al no  tener cultivos obviamente las contrataciones cayeron y caerán con respecto a la presente campaña, hecho que se suma a la situación de los productores que con  el aumento de costos básicos y fijos de producción no toma decisiones sin antes analizarla seriamente”, indicó a Infocampo Guillermo Rotger, responsable del ramo agrícola del Grupo Asegurador La Segunda.

“Nosotros seguimos trabajando normalmente aunque vemos que por el desánimo de los productores, las decisiones llegan después de medir seriamente las posibilidades de pago”, remarcó.

La situación es distinta para las zonas en las que la sequía no dio impactó tan seriamente como en otras.

“Para campos ubicados más cerca de la costa la demanda y contratación sigue siendo muy similar al año anterior, aunque con el mismo condicionamiento que los otros en cuanto a incertidumbre y análisis previo a la hora  de  tomar la decisión”, sostuvo.

El mismo concepto lo comparte el especialista en seguros, Hernán Fernández Martínez que comentó que se espera una importante caída en comparación con el año anterior, aunque sostuvo que ésta se dará en mayor grado por la falta de expectativas y el consecuente aumento de los costos que tiene el productor sobre algunos insumos fijos y básicos.

“Se esperan caídas que en algunos casos llegarán al 40% de lo vendido durante la campaña pasada, tendencia que parece aumentar en aquellas zonas donde la sequía pegó duro e imposibilitó la implantación de cultivos para aseugrar”, apuntó.

En este contexto, Martínez sostuvo que más allá de los  productos de venta líder ( anti granizos) las mayores consultas y cierres de negocios se dan sobre los riesgos globales, que apuntan más allá de un hecho climático específico a asegurar la producción y la inversión, especialmente de terceros.

“Los pooles de siembra es el producto que más requieren y sobre el cuál demuestran más interés y está basado en asegurarse la inversión básica de grupos de accionistas”, sostuvo.

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación ( SSN), las compañías de seguros que operaron en el país vendieron durante campaña 2007/2008  747 millones de pesos, un 62 por ciento más que el año anterior; también creció un 34 % la superficie asegurada alcanzando los 15,6 millones de hectáreas.

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