En el este y el sur, los trigos rendirán de 10 a 20 quintales

El granizo causó daños en lotes con trigo, maíz y girasol en Jovita.

24deOctubrede2008a las07:16

Las lluvias van consolidando las mejoras en la condición hídrica de gran parte de la pradera pampeana. La humedad superficial se encuentra en niveles aceptables, aunque en las reservas del perfil aún subsisten deficiencias.

El área con precipitaciones comenzó por el centro y sudoeste, para ir avanzando hacia el noreste y llegar a abarcar una zona amplia. Córdoba recibió pocos aportes, concentrados en el sur y en el este. La distribución de las precipitaciones, como se puede observar en el mapa adjunto, refleja el agua caída entre el 15 y el 22 de este mes.

La mejora hídrica general ha favorecido en parte a una reacción de los trigos y ha dado impulso a la siembra gruesa, principalmente la de maíz, que venía muy atrasada.

En la provincia
Traslasierra. Estuvo algo inestable y nublado, pero sin lluvias. Luego mejoró, con días soleados y buen tiempo en general. Es bueno el progreso de los cultivos bajo riego. Los trigos comienzan a llenar grano y las alfalfas ya entregan los primeros cortes para henificación. Otros cultivos que avanzan sin inconvenientes son aromáticas y la papa. En la zona de secano falta agua para una buena reacción de las forrajeras naturales.

Cruz del Eje. En los últimos días hubo tormentas, con mucho viento y nubosidad, pero sin lluvias. El miércoles el viento cambió al sur y descendió la temperatura. Algunos olivares fueron afectados por el granizo y ahora están en floración y cuajado de frutos. Se está resembrando sandía, melón y zapallo en los lotes que sufrieron daños.

Norte. La situación sigue complicada, ya que si bien algo llovió, los volúmenes han sido muy escasos e insuficientes. Es poco lo sembrado con trigo y el estado del cultivo va de regular a malo. Se va postergando la siembra de granos gruesos y dado lo avanzado de la temporada, ya es algo tarde para maíz, que pasaría a siembras de diciembre. La oferta de forraje es muy escasa y el estado de la hacienda se ha deteriorado.

San Justo. En la zona de Brinkmann no se han registrado lluvias, pero el panorama ha cambiado y actualmente es mucho mejor, ya que se fueron acumulando volúmenes de agua importantes por las precipitaciones que rondaron 100 milímetros en la zona. Los trigos ¿están espigados y en llenado de grano; rindes estarían, en los mejores casos, entre 15 y 20 quintales por hectárea. Se ha sembrado algo de maíz ya hay lotes con plantas de 10 a 15 centímetros.

Sudeste. En Noetinger las condiciones hídricas fueron mejorando con la ocurrencia de sucesivas precipitaciones, aunque todavía se sigue necesitando más agua para mejorar los niveles de reserva del perfil del suelo. Los trigos reaccionaron algo y actualmente se encuentran espigando. Se ha sembrado un poco de maíz, pero disminuyó la superficie en la zona. Ya empezó la campaña de soja de primera.

En Corral de Bustos mejoraron las condiciones con las lluvias de fin de setiembre y algunas de este mes. De todas maneras, el trigo, que sufrió los efectos de la sequía, está regular, en etapa de espigazón y floración, con pocos macollos. Se está sembrando algo de maíz, pero bajará el área. Comenzó la siembra de soja.

Río Tercero. Sigue faltando agua para recomponer las reservas hídricas de los suelos. Hay poco trigo sembrado en esta zona y se encuentra en malas condiciones, ya que le faltó agua en la mayor parte del ciclo. En lo referente a la siembra gruesa, el avance es mínimo, ya que se esperan mayores aportes de agua para su inicio. De llover de manera suficiente, se iniciaría a fin de octubre o principio de noviembre la siembra de maíz. También para una fecha similar se largaría con soja, la que aumentará el área en este ciclo.

Bell Ville. Hubo algunas lluvias que aliviaron la situación d

Temas en esta nota

    Cargando...